Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Separación Sin Problemas Cerca de Marte
22 de Diciembre de 2003.

Foto: ESALa Mars Express y la pequeña Beagle 2 ya siguen caminos diferentes. El proceso de separación entre ambos vehículos, después de decenas de millones de kilómetros recorridos conjuntamente, se llevó a cabo a la perfección. Los distintos eslabones de la cadena de operaciones que nos llevarán a los momentos culminantes del 25 de diciembre, se están sucediendo como estaba previsto.

Después de meses de preparativos y simulaciones que tenían en cuenta casi cualquier eventualidad, los controladores del ESOC, en Darmstad, Alemania, respiraron aliviados al comprobar que todo había salido según el plan de vuelo. A las 08:31 UTC del 19 de diciembre, la Mars Express y la Beagle 2 recibían la orden de separar sus caminos. La confirmación del éxito de la maniobra significó la superación de uno de los numerosos retos técnicos de esta compleja misión europea.

El procedimiento fue sencillo pero a la vez delicado. La señal propició el encendido de un dispositivo pirotécnico que dejó libre un resorte previamente cargado. Una especie de muelle empujó suavemente a la Beagle 2 (encerrada aún en su escudo térmico), apartándola de su compañera.

Fueron necesarios varios minutos para recibir la confirmación de que todo se había desarrollado conforme a lo programado. La Mars Express tuvo que girar para enfocar su antena de alta ganancia hacia la Tierra, ya que había tenido que abandonar su orientación primitiva para apuntar correctamente a la Beagle 2. Pero la primera señal sólo decía que el dispositivo pirotécnico se había disparado y que se había cortado la conexión eléctrica que hasta entonces había mantenido unidos a los dos vehículos. La Beagle 2 podía aún estar conectada mecánicamente a la nave madre, de modo que fueron necesarios algunos minutos más para analizar la trayectoria de la Mars Express. Esto dio las pistas definitivas necesarias para afirmar que los dos vehículos seguían rutas distintas. Fue el momento de celebrar esta pequeña victoria para la Agencia Espacial Europea.

La mejor confirmación de lo ocurrido se tendría un poco más tarde, cuando se recibieron algunas fotografías del evento. En efecto, la cámara VMC de la Mars Express debía actuar para mostrarnos a la Beagle 2 alejándose de ella. Prudentemente, los ingenieros sólo esperaban obtener una imagen totalmente negra, mostrando el espacio, lo que significaría que la Beagle-2, que hasta entonces había obstruido el objetivo de la cámara, ya no estaba delante. Pero con un poco de suerte, una sucesión de imágenes la mostraría apartándose de ella. La recepción de estas fotografías, en efecto, ha permitido ver a la Beagle 2 a cierta distancia de la nave nodriza, toda una primicia interplanetaria.

El éxito de la pequeña nave británica dependía en gran medida de la orientación y la trayectoria proporcionadas por la Mars Express. Debido a que el módulo de aterrizaje Beagle 2 no dispone de un sistema de propulsión propio, debió ser colocado en la posición adecuada para su descenso antes del desacoplamiento. Por este motivo, el 16 de diciembre se tuvo que ajustar la trayectoria de la Mars Express, asegurando una ruta de intersección con la atmósfera marciana y con el ángulo de entrada adecuado. Esta maniobra, llamada “reorientación”, fue muy delicada: si el ángulo de entrada es demasiado pronunciado, el módulo de aterrizaje podría sobrecalentarse y quemarse en la atmósfera; si el ángulo es demasiado superficial, el módulo de aterrizaje podría rebotar como un guijarro en la superficie de un lago y perder su objetivo.

La siguiente gran maniobra para la Mars Express se llevó a cabo el 20 de diciembre. Un nuevo ajuste desvió su trayectoria, evitando el impacto contra el Planeta Rojo y situándola en el lugar adecuado para frenar su llegada y entrar en órbita alrededor de Marte. Dicha maniobra se produjo sin incidentes, de modo que ahora todo depende de la activación del motor principal de la Mars Express, el 25 de diciembre, condición necesaria para que quede atrapada en una órbita preliminar alrededor de su objetivo.

Casi al mismo tiempo, la Beagle 2 tratará de posarse sobre la superficie marciana, en Isidis Planitia (10,6 grados N, 270 grados O), a las 01:52 UTC del día de Navidad. Esperamos la semana próxima poder relatar la exitosa llegada de ambos vehículos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998