Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Espacial
El Ultimo X-43A Hyper-X
22 de Noviembre de 2004.

Foto: NASAAl mismo tiempo que la NASA redirige sus esfuerzos hacia la Luna y Marte y deja de lado la investigación hipersónica, los ingenieros y técnicos de la agencia han logrado otro resonante éxito con el tercero y último de los vuelos del programa Hyper-X.

El vehículo X-43A debía ensayar el uso de un motor scramjet a una velocidad de Mach 10, la más alta alcanzada nunca por este tipo de tecnología. A la sazón, y aunque los datos de la misión aún están siendo analizados, todo parece indicar que dicho motor funcionó tal y como estaba previsto.

El tercer X-43A, básicamente la primera etapa de un cohete espacial alado Pegasus unida a su carga útil, partió el 16 de noviembre desde la base Edwards bajo el ala derecha del veterano avión B-52B de la NASA. Tras un largo circuito en el aire que le llevó sobre el océano Pacífico, el vehículo fue liberado a unos 40.000 pies. Apenas 5 segundos después, encendía su motor e iniciaba un moderado pero rápido ascenso hasta los 110.000 pies, acelerando para colocar al motor scramjet en la velocidad de ensayo adecuada. Alcanzado Mach 9.8 (9,8 veces la velocidad el sonido), el scramjet se separó del cohete acelerador, activó el flujo de combustible y funcionó durante diez segundos según lo planeado. A continuación, inició el descenso, realizando pequeños movimientos para demostrar su maniobrabilidad aerodinámica, hasta acabar cayendo sobre el mar.

El vehículo, que no debía ser recuperado, envió toda la información de su comportamiento a través de la telemetría, el verdadero tesoro de esta misión. Los scramjets (supersonic combustion ramjets) son motores que utilizan el oxígeno de la atmósfera y el combustible que llevan a bordo para proporcionar un impulso óptimo a velocidades hipersónicas. Su ventaja, en efecto, es que una vez se alcanza una velocidad aproximada de Mach 4, lo cual puede ocurrir gracias a un motor de propulsión a chorro convencional o un cohete acelerador, puede acelerar hasta velocidades de hasta quizá Mach 15 sin transportar pesados tanques de oxígeno. El ahorro de peso que ello significa abre las puertas a vuelos transcontinentales muy veloces, a transportar más carga útil y a reducir el coste de los vuelos espaciales.

Además, el diseño del motor scramjet es muy sencillo, ya que carece de partes móviles. No es necesario comprimir artificialmente el flujo de aire en la cámara de combustión. Su forma particular comprime el aire que pasa a través de él, de manera que el combustible pueda quemarse. Su empuje puede ser además controlado.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998