Suscripciones (email)

Ciencia Espacial
Lanzado el Observatorio Swift
22 de Noviembre de 2004.

Foto: NASALa NASA tiene en órbita un nuevo satélite astronómico para estudiar los famosos GRBs (Gamma-ray bursts) o estallidos de rayos gamma. El Swift Gamma-ray Burst Explorer, perteneciente a la clase MIDEX (Medium Class Explorers), utilizará sus tres telescopios para detectar y observar los rayos gamma de estos estallidos cósmicos, así como otras radiaciones relacionadas con el fenómeno (rayos-X, ultravioleta/visible).

Durante dos o tres años, el Swift apuntará su batería de instrumentos hacia sus objetivos apenas unos segundos después de su detección inicial, proporcionándonos información de primera mano y con un detalle jamás obtenido hasta ahora. Además, rastreará el cielo en busca de agujeros negros y otras fuentes de rayos gamma cósmicos.

Después de varios retrasos por causas diversas, el Swift despegó desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral a las 17:16 UTC del pasado 20 de noviembre. Un cohete Delta-7320-10C de dos etapas colocó a su carga en una órbita baja provisional, que después fue transformada en una circular situada a unos 600 km sobre la superficie terrestre. A las 18:36 UTC, el observatorio era separado del cohete, evento que pudo ser contemplado desde la Tierra gracias a una cámara instalada a bordo.

Desde entonces, sus paneles solares se han abierto y los controladores han iniciado las operaciones de chequeo de sus sistemas e instrumentos. Cuando esté listo, empezará a trabajar en su largamente esperado objetivo, aportar información sobre el origen de los GRBs. Este fenómeno se produce varias veces al día, en puntos aleatorios de la bóveda celeste, usualmente muy lejos de nosotros. Los que son considerados las explosiones más potentes del Universo pueden ser detectados en ciertos casos. El Swift espera hacerlo varias veces por semana, alcanzando una cifra mínima de 100 al año.

La tarea no es sencilla, ya que cada estallido gamma puede durar de unos pocos milisegundos a varios minutos. Su estudio, que podría aportarnos información sobre la formación de agujeros negros, implicará el uso de tres instrumentos principales. Su combinación permitirá observar los GRBs y sus resplandores tanto desde el punto de vista de los rayos gamma como de los rayos-X y las longitudes de onda ópticas. Así, el Burst Alert Telescope (BAT) vigilará todo el cielo de forma continua para detectar GRBs y calcular su posición preliminar. Esta información la transmitirá a tierra para que otros telescopios potentes puedan observarlos, pero a diferencia de misiones precedentes, el propio Swift maniobrará para apuntar también sus demás instrumentos hacia el objetivo. Gracias a esta autonomía, el X-Ray Telescope (XRT) y el Ultra-Violet/Optical Telescope (UVOT) podrán tener bajo su campo de visión al GRB correspondiente menos de 90 segundos después de la detección efectuada por el BAT. Entonces, los tres telescopios observarán su comportamiento y evolución de forma simultánea. Los controladores permitirán al Swift volver a observar GRBs previamente analizados, propiciando un seguimiento continuado a lo largo de varios días.

En la misión participan también, además de la NASA, la agencia espacial italiana y el Particle Physics and Astronomy Research Council británico. El Goddard Space Flight Center dirige la misión, mientras que el contrato para la construcción del satélite fue otorgado a la empresa Spectrum Astro, que empleó una plataforma SA-200L (1.331 kg) para ello.