Suscripciones (email)

Estación Espacial
Informe ISS

22 de Noviembre de 2004.

Foto: NASALeroy Chiao y Salizhan Sharipov se preparan para la llegada de una nueva cosmonave de carga Progress. El vehículo transportará suministros para la estación espacial internacional.

Antes de su lanzamiento, previsto para el próximo día 22 de diciembre, los controladores rusos deberán desenganchar de la estación a su antecesora, dejando libre el puerto de atraque.

Uno de los últimos servicios de la actual Progress debía consistir en utilizar sus motores para elevar un poco la órbita del complejo. Dicha maniobra se efectuó el 17 de noviembre, pero el análisis del resultado obtenido indica que la altitud final fue inferior a lo previsto. La ISS orbita ahora sólo 2,6 km más arriba que antes.

Los motores de la Progress unida al módulo Zvezda funcionaron durante 9 minutos y 9 segundos, tal y como se había planeado. Sin embargo, utilizaron el combustible de uno de los dos tanques del vehículo, y no el almacenado en el propio módulo Zvezda, lo que redundó en un rendimiento inferior. El menor empuje supuso obtener una altitud menos alta.

La situación no resulta peligrosa en ningún caso para la estación. A pesar de todo, los ingenieros rusos están investigando lo ocurrido para determinar si será necesario llevar a cabo alguna acción que compense la falta de altitud. Por ejemplo, podría realizarse una nueva maniobra a principios de diciembre, o cambiar en 24 horas la fecha de lanzamiento de la Progress- M51, cuya trayectoria había sido programada según los parámetros orbitales previstos inicialmente.

Además de supervisar la citada maniobra, los astronautas de la ISS han visto transcurrir la semana entre experimentos científicos y actividades rutinarias de mantenimiento de la estación. Por ejemplo, llevaron a cabo pruebas con los experimentos ADUM (un aparato médico de ultrasonidos), SNFM (control de comunicaciones), PLANT (muestras), HEMATOKRIT (conteo de glóbulos rojos en la sangre) y SPRUT (estudio de los fluidos del cuerpo humano).

Sharipov ha dedicado algún tiempo a desmontar algunas piezas útiles de dos trajes espaciales Orlan, cuyo período de garantía ha expirado y por tanto serán incinerados junto a la actual nave Progress. También probó un traje Orlan nuevo que empleará durante los próximos paseos espaciales que se realizarán en el exterior de la estación, en enero y marzo.