Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

22 de Julio de 2002.

Foto: NASALa actual tripulación de larga duración de la Estación Espacial Internacional, formada por Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev, espera una decisión de la NASA sobre el futuro calendario de lanzamientos hacia el complejo. Ello afectará a la fecha en que podrán regresar a la Tierra.

Los tres astronautas siguen trabajando sin descanso a bordo de la ISS, ya sea realizando experimentos o efectuando labores de mantenimiento. Una de estas últimas, especialmente importante, fue completada por Korzun y Whitson. Dedicaron ocho horas distribuidas en dos días para reemplazar el Desiccant/Sorbent Bed Assembly, una sección (de dos) perteneciente al Carbon Dioxide Removal Assembly (CDRA), instalado en el módulo Destiny para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera de la estación. El sistema no había funcionado bien desde su lanzamiento en febrero de 2001. Siguiendo instrucciones de los técnicos en tierra, Whitson y Korzun resolvieron todos los impedimentos y efectuaron la reparación como estaba previsto. El CDRA, una vez activado de nuevo, será vigilado durante varios días para comprobar que realiza correctamente su función.

Los astronautas también efectuaron una simulación de emergencia médica, para mantenerse preparados en caso de que algo así ocurra. Se aseguraron de que todos los equipos se encuentran convenientemente almacenados y disponibles.

En cuanto a experimentos científicos, trabajaron en el Microencapsulation Electrostatic Processing Experiment, que busca encerrar fármacos en el interior de microglobos, y atendieron el Advanced Astroculture, que está cultivando soja para investigar cómo mejorar su producción de aceite, proteínas y contenidos de carbohidratos.

Los tres habitantes de la estación participaron en una sesión educativa llamada Toys in Space, durante la cual utilizaron diversos juguetes para demostrar principios científicos. Algunos niños situados en la Tierra les hicieron preguntas.

Las autoridades rusas han decidido aumentar ligeramente la altitud de la estación el 1 de agosto. Ello hará que se encuentre en la posición idónea para la llegada de la próxima nave de carga Progress, así como una nueva nave de emergencia Soyuz. Sobre esta última, precisamente, hay novedades interesantes. Además de ser la primera de la serie TMA, va a incluir, si no hay cambios de última hora, un turista espacial.

La dirección del programa ruso ha enviado una carta a la NASA informando de que el cantante estadounidense Lance Bass viajará a bordo de la TMA-1 el próximo mes de octubre. Las negociaciones se han prolongado más de lo esperado, pero finalmente se han hecho realidad. Rusia solicita pues que la NASA y el resto de participantes en el programa den su visto bueno, a pesar de que no se han cumplido los acuerdos firmados meses atrás. El tiempo de entrenamiento de Bass será mínimo, así como su fluidez en el uso del idioma ruso, pero se considera este viaje como esencial (en el aspecto económico) para que Rusia pueda afrontar sus responsabilidades durante lo que queda de año. Bass cumple los criterios básicos de selección (médicos, etc.), y el hecho de que irá acompañados de dos astronautas que hablan perfectamente el inglés (Sergei Zalyotin y Frank DeWinne), debería facilitar su incorporación a la tripulación. Su período de entrenamiento más corto, no obstante, implicará un número inferior de actividades en vuelo. En la nueva cápsula Soyuz-TMA, el usuario del asiento derecho tendrá menos responsabilidades y más simples, durante el lanzamiento y la entrada en órbita, lo que facilitará que Bass pueda llevarlas a cabo correctamente.

La NASA, mientras tanto, ha otorgado varios contratos para investigar la posibilidad de utilizar servicios comerciales para el envío de suministros a la ISS. Los estudios, realizados por cuatro empresas durante 12 meses, darán lugar a varios conceptos de vehículo de carga, capaz de encontrarse y acoplarse automáticamente con la estación espacial. Un sistema alternativo de esta clase aportaría flexibilidad añadida y una menor dependencia de la lanzadera o las naves Progress. Las empresas que participarán en el estudio son Andrews Space and Technology, Lockheed Martin, Boeing Company, y Constellation Services International, Inc. La NASA compraría los servicios de un vehículo de esta naturaleza, que además podría tener otras aplicaciones. El objetivo último es que sea una nave totalmente reutilizable.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998