Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS/STS-110

22 de Abril de 2002.

Foto: NASACon el Atlantis ya en casa, cumplida satisfactoriamente su misión, los tripulantes de la estación espacial internacional afrontan las últimas semanas de su estancia en el complejo. Serán reemplazados por otros tres astronautas que llegarán a él tras el lanzamiento del próximo transbordador espacial.

Después del tercer paseo espacial protagonizado por Smith y Walheim, dos de los integrantes del Atlantis, el 14 de abril, la atención se desvió hacia el ensayo del pequeño vagón instalado sobre el S0, el primer elemento de la columna vertebral de la ISS. El objetivo sería desplazarlo a lo largo de los casi 9 metros de la estructura, a velocidades inferiores a un par de centímetros por segundo. El llamado Mobile Transporter permitirá llevar el brazo mecánico de la estación, el Canadarm-2, hasta los extremos de la mencionada columna vertebral, posibilitando su paulatina construcción y su mantenimiento.

La primera prueba del sistema debía consistir en tres ensayos de movimiento a través de los raíles, lo que ayudaría a verificar sus ordenadores, motores, suspensión, etc. Los programas que gobiernan al Mobile Transporter controlan 20 motores, posibilitan el movimiento hacia un lado u otro, aseguran su inmovilidad cuando sea necesario y su conexión a las diferentes fuentes de energía.

Sería Carl Walz, uno de los tres ocupantes de la ISS, quien se ocuparía de probar el Mobile Transporter. Utilizando un ordenador portátil, ordenó al MT que se moviera hacia un primer punto de trabajo. El vagón empezó a moverse a las 12:22 UTC del 15 de abril, y tardó media hora en recorrer los casi 6 metros previstos. Una vez en el lugar esperado, sin embargo, el software de control impidió el enganche de seguridad, lo cual se conseguiría más tarde, manualmente, gracias a los esfuerzos de los ingenieros en tierra. Al parecer, la ingravidez experimentada por el MT provocó una microscópica separación entre su base y los raíles, interfiriendo con los sensores magnéticos que debían comunicarle su posición relativa. Afortunadamente, siempre es posible realizar un enganche manual. Dicho enganche, con una fuerza de 3 toneladas, asegura que el MT se convierta en una plataforma estable cuando se use junto al Canadarm-2.

Más tarde, el vagón fue desplazado hasta una segunda posición de trabajo, y de nuevo enganchado manualmente. A continuación, volvió a la primera estación de trabajo, donde quedaría aparcado definitivamente. Allí esperará la llegada de otro de sus componentes, el Mobile Base System, que traerá la misión STS-111. Mientras, los ingenieros creen que una leve modificación en el software que lo controla permitirá el enganche automático. Aparte de esto, el resto de sus sistemas funcionaron perfectamente.

El cuarto y último paseo espacial fue llevado a cabo por Jerry Ross y Lee Morin. Se inició a las 14:29 UTC del 16 de abril y duró 6 horas y 37 minutos. Durante este tiempo, los dos astronautas realizaron diversas tareas. En primer lugar, instalaron varias lámparas halógenas de 40 vatios (aunque cinco veces más potentes que las lámparas estándar de este tipo), en el exterior de los módulos Unity y Destiny. Ayudarán a los astronautas, iluminando su trabajo mientras se encuentren en el exterior, sobre todo durante la fase nocturna de la órbita.

Después, fijaron una plataforma de trabajo (Airlock Spur) para posibilitar futuros trabajos de construcción, ya que facilitará el desplazamiento entre el módulo Quest y el S0, instalaron varios convertidores eléctricos y otros dispositivos para controlar el flujo de electricidad, colocaron una pieza de aislante alrededor de una de las cuatro antenas de navegación del S0 y unieron varios amortiguadores al Mobile Transporter. Estos últimos evitarán la transmisión de vibraciones al Canadarm-2.

Los astronautas no consiguieron retirar el tornillo del dispositivo de seguridad de reserva que sirve para cortar uno de los dos sistemas umbilicales del MT. Ello, no obstante, no afectará al funcionamiento del vagón. Tampoco pudieron instalar un analizador de gases ya que el instrumento apareció defectuoso.

Durante su estancia en el exterior, Ross permaneció unido al Canadarm-2, controlado por Ellen Ochoa y Dan Bursch. Morin, por su parte, se movió libremente. Tras la salida (su novena), Ross se ha convertido en el más experto astronauta en actividades extravehiculares, acumulando 58 horas y 18 minutos. Sólo el ruso Anatoly Solovyev le supera en esta marca.

Completadas todas las tareas encomendadas al Atlantis y su tripulación, el miércoles 17 de abril se celebró la tradicional ceremonia de despedida entre las dos tripulaciones. El Atlantis se desengancharía de la ISS a las 18:31 UTC del mismo día. Antes de alejarse definitivamente, Steve Frick maniobró la nave para hacer una vuelta y cuarto alrededor del complejo, que fue fotografiado.

El transbordador se posaría finalmente en la pista 33 del Kennedy Space Center, a las 16:26 UTC del 19 de abril.

En órbita, Onufrienko, Walz y Bursch dedicaron buena parte del viernes a desactivar algunos de los sistemas de la ISS, paso previo a una breve maniobra de recolocación de su nave Soyuz-TM, la cual sería situada en un puerto de atraque distinto.

Los tres hombres penetraron en su vehículo a las 09:16 UTC del 20 de abril, y abandonaron el puerto del módulo Zvezda. Unos minutos más tarde, a las 09:37 UTC, volvieron a acoplarse a la estación, esta vez junto al módulo Pirs. De nuevo en el interior, volvieron a reactivar los sistemas de la ISS, puestos en "standby" ante la remota posibilidad de que Onufrienko y sus compañeros no hubieran podido acoplarse al complejo y hubieran tenido que regresar a la Tierra.

El movimiento deja libre el correspondiente puerto del Zvezda para la llegada de la nave de refresco Soyuz-TM34, cuyo lanzamiento está previsto para el 25 de abril (06:26 UTC), desde Baikonur. La cosmonave estará tripulada por Yuri Gidzenko, el italiano Roberto Vittori (ESA) y el sudafricano y turista espacial Mark Shuttleworth. Los tres recién llegados (27 de abril, hacia las 08:00 UTC) permanecerán una semana en el sector ruso de la estación, tras lo cual volverán a la Tierra en la TM33.

He aquí algunas de las estadísticas de la misión y las notas bibliográficas de la tripulación, cedidas por Federico García del Real Viudes:

SOYUZ TM-34
230 vuelo tripulado de la historia.
93 vuelo tripulado ruso (soviético).
85 lanzamiento tripulado de una nave Soyuz.
17 lanzamiento tripulado hacia la ISS.
4 vuelo de una Soyuz hacia la ISS.
2 vuelo con turista a bordo.

-Yuri Pavlovich Gidzenko será el Comandante de la nave Soyuz. Es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Rusa. Nació el 26 de marzo de 1962 y tiene por tanto 40 años. Es ucraniano aunque de nacionalidad rusa. Está casado con Olga Vladimirovna (Shapovalova) y tiene 2 hijos, Sergei y Alexei. Es astronauta desde 1987 y piloto e instructor paracaidista (145 saltos). Ha volado en dos ocasiones anteriores al espacio. El 3 de septiembre de 1995 lo hizo como comandante de la tripulación de larga duración EO-20 a bordo de la Mir. Fue la 329 persona en volar al espacio. Partió en la cápsula Soyuz TM-22 junto al alemán Reiter y su compatriota Avdeiev, relevando a bordo de la Estación Rusa a Solovyov y Budarin. Durante su permanencia en la Mir recibió dos naves automáticas de avituallamiento Progress (la M-29 y la M-30), y el Atlantis STS-74, en el segundo acoplamiento de un transbordador norteamericano a la estación. Regresó del espacio el 29 de febrero de 1996, junto a sus dos compañeros de misión. Durante los 178,07 días que permaneció en órbita, realizó dos salidas extravehiculares. La primera el 8 de diciembre de 1995, junto a Avdeiev, con una duración de 37 minutos, y la segunda el 8 de febrero de 1996, junto a Reiter, durante 3 horas y 6 minutos. Volvió al espacio el 31 de octubre de 2000, a bordo de la Soyuz-TM31, formando parte de la primera tripulación permanente de la ISS junto a Krikaliev y Shepherd. Permaneció en órbita 141 días, regresando en el Discovery STS-102. Durante su estancia en la estación, recibió la visita de dos naves Progress y de dos vuelos del transbordador, el Endeavour STS-97, y el Atlantis STS-98, que incorporó el módulo Destiny a la Estación. Acumula un total de 320,07 días en órbita.

-Roberto Vittori es astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es italiano y tiene 37 años (nació el 15 de octubre de 1964). Casado con Valeria Nardi, tiene dos hijos, Edoardo y Davide. Seleccionado en 1998, es Teniente Coronel y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Italiana. Tiene una experiencia de 2.000 horas de vuelo en 40 tipos de aviones. Debuta en esta misión, durante la cual se convertirá en el astronauta número 415.

-Mark Shuttleworth es un millonario sudafricano nacido el 18 de septiembre de 1973 (28 años) que ha pagado por ver cumplido su sueño: volar al espacio. Empezó su propio negocio informático en 1996 (Thawte Consulting). En el año 2000, vendió su empresa a VeriSign. Actualmente es propietario de la empresa HBD Venture Capital y ha creado la Fundación Shuttleworth que apoya la innovación tecnológica en la educación sudafricana. Está soltero, es hijo de un cirujano y es gran aficionado a la ciencia-ficción y al espacio. Será la persona 416 en viajar hacia este último y el segundo turista después de Dennis Tito, quien voló a la ISS en la Soyuz TM-32 el 28 de abril de 2001.

Vittori no será el único astronauta de la ESA que viajará en una Soyuz rusa este año. Frank De Winne hará lo propio el próximo mes de octubre. El 18 de abril, Antonio Rodotà, el director general de la agencia, firmó junto a otras personalidades el contrato por el cual De Winne, de nacionalidad belga, volará a la estación. Será una misión financiada por la OSTC de Bélgica. Además de participar en el acostumbrado intercambio de naves Soyuz, el astronauta realizará diversos experimentos científicos de interés internacional.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998