Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

22 de Marzo de 2004.

Foto: JPLEl robot marciano Opportunity está tratando de salir del cráter en el que aterrizó, para proseguir con su más que exitosa búsqueda de pistas sobre la pasada existencia de agua líquida en Marte. Por su parte, su hermano gemelo, el Spirit, ha iniciado el estudio del cráter Bonneville, de aspecto muy interesante, aunque finalmente no descenderá hacia su interior.

Antes de abandonar su zona de aterrizaje, el Opportunity debía finalizar sus observaciones del afloramiento de rocas. El 15 de marzo, depositó sus instrumentos sobre la roca “Shark's Tooth”, durante unos 30 minutos, y después fotografió otros objetivos llamados “Enamel 1”, “Lamination”, “Patio Rug”, “Anaconda Snake Den”, “West Zen Garden” y “Garter Snake”.

Al día siguiente se llevaría a cabo el último experimento en el citado afloramiento rocoso. Consistió en utilizar una de las ruedas (la frontal izquierda) para analizar el grado de dureza de la roca “Carousel”. El resultado fue fotografiado.

Llegó entonces el momento de prepararse para salir del cráter. El vehículo retrocedió hacia su centro, pasando junto a la Challenger Memorial Station (la plataforma de aterrizaje) y fotografiando desde un ángulo distinto la zanja que realizó hace casi un mes. En su camino hacia el exterior del cráter, el Opportunity debía analizar cinco objetivos situados en el suelo. El primero fue investigado el 17 de marzo. El segundo fue alcanzado durante la tarde del mismo día, tras un corto trecho de 6 metros. Sería al día siguiente cuando emplearía sus instrumentos para observarlo. Un recorrido de 5 metros más le llevó hasta el tercer punto previsto, que también fue explorado.

El 19 de marzo, el cuentakilómetros del robot superaba los 115 metros acumulados, cifra superior a la recorrida por el pequeño Sojourner en 1997. El próximo paso sería visitar el cuarto punto de exploración geológica, donde además de tomar fotografías usó sus ruedas para excavar una nueva zanja y realizó observaciones de “Coconut2” y “ChocolateChip”.

El quinto punto, “Brian’s Choice”, fue examinado el 21 de marzo. El robot empezó entonces a avanzar en dirección al exterior del cráter, ascendiendo por una pequeña cuesta. Sin embargo, las ruedas resbalaron en aquella zona y la operación quedó interrumpida. Los científicos tienen previsto seleccionar una ruta alternativa.

Por su parte, el Spirit se halla en el borde del cráter Bonneville, prosiguiendo su exploración. El 15 de marzo, con 43 observaciones, fue el más denso de su estancia en Marte. Comenzó estudiando el suelo, en una zona llamada “Gobi 1”, y continuó tomando imágenes panorámicas del cielo, analizando rocas, etc. Al día siguiente, se movería 18 metros, desde su posición previa, en dirección a un punto bautizado como “Serpent Dune”. Allí, el 17 de marzo, pasaría por encima de la “duna” y volvería a apartarse para observar el resultado de su acción. Finalmente, realizaría una pequeña zanja con las ruedas. Pequeños movimientos posteriores le situaron para analizar el agujero, llamado “Bear Paw”.

El 18 de marzo transcurrió normalmente, con más observaciones de “Bear Paw” y de una roca llamada “White Elephant”. Se eligieron cuatro puntos (Polar, Spectacled, Kodiak y Panda) de la zona “Serpent”, donde se tomaron imágenes microscópicas y se aplicó el espectrómetro Moessbauer. Tras una “siesta” para acumular energía eléctrica, se realizaron observaciones con el espectrómetro infrarrojo de varias rocas, la ya mencionada “White Elephant”, y las nuevas “Fruitcake” y “Dihedral”.

El 19 de marzo fue una repetición aproximada del anterior. Más imágenes y observaciones espectrométricas de “Serpent”. Después, continuó el avance a lo largo del borde del cráter Bonneville. En concreto, el Spirit recorrió unos 6 metros hasta la zona “Stub Toe”, para pasar a continuación a varias operaciones de “raspado” del suelo, que sirven para ver lo que hay debajo de la capa superficial. Otro avance de 16 metros en conducción directa, y de 9 metros en conducción autónoma, le llevó hasta el siguiente punto de observación.

El Spirit no descenderá finalmente al cráter Bonneville, ya que los expertos no han encontrado nada en su interior que sea suficientemente atractivo como para correr el riesgo. En su lugar, el robot viajará ahora hacia las colinas “Columbia Hills”, situadas en la distancia, donde podría haber capas geológicas a la vista. No se sabe si podrá alcanzarlas, pero el robot continuará trabajando durante este recorrido.

En la Tierra, los geólogos siguen aportando información sobre los recientes descubrimientos realizados por los robots. El análisis de las pequeñas esferas bautizadas como “arándanos” confirma la implicación del agua. Estas esferas son demasiado pequeñas para ser analizadas con los instrumentos, pero el Opportunity encontró un gran número de ellas en una depresión llamada “Berry Bowl”, permitiendo aplicar el espectrómetro Moessbauer. Éste ha descubierto grandes diferencias entre las esferas y las rocas de alrededor. El mineral que contienen los “arándanos” es hematita. En nuestro planeta, la hematita con un tamaño similar indica una formación en ambiente húmedo. Para confirmar estos hallazgos, el Opportunity saldrá del cráter donde se encuentra para dirigirse a otro mayor situado a 750 metros de distancia.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998