Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

22 de Marzo de 2004.

Foto: EnergiaYa en la recta final de su estancia en la estación espacial internacional, Michael Foale y Alexander Kaleri, los únicos habitantes del complejo, pasaron la semana realizando experimentos biomédicos y realizando las acostumbradas tareas de mantenimiento.

Una de ellas, sin embargo, fue particularmente importante. Fueron necesarios dos días para que Foale y Kaleri pudieran sustituir varias piezas en la unidad Elektron, el sistema de generación de oxígeno instalado en el módulo ruso Zvezda. Los ingenieros rusos habían dedicado varias semanas a averiguar las razones de los continuados parones en el funcionamiento del aparato. Finalmente, concluyeron que la causa más probable de los problemas residía en la presencia de partículas de hidróxido de potasio, que causaban burbujas de aire en la unidad de líquidos. Estas partículas son un subproducto del proceso de electrólisis utilizado por el equipo para obtener oxígeno a partir de agua (el hidrógeno es enviado al exterior de la estación).

Sin la actuación de la Elektron, y agotado el aire almacenado en los tanques de la nave de carga Progress unida a la estación, los dos astronautas han estado utilizando un medio alternativo para generar oxígeno. Un par de SFOG al día (cartuchos de combustible sólido), son suficientes para mantener la atmósfera respirable para dos personas.

Ahora, tras la reparación y sustitución de piezas defectuosas, se espera tener a la unidad Elektron funcionando durante un tiempo, bajo el estricto control de la tripulación y los ingenieros en tierra. Si la reparación ha tenido éxito, los SFOG dejarán de ser utilizados. A pesar de todo, existe aún una amplia reserva de estos cartuchos a bordo, así como tanques de aire en el módulo Quest, todo lo cual permitiría el reciclaje de la atmósfera de la estación durante meses.

Para poder reparar la Elektron, los astronautas retrasaron otras tareas, como el uso del brazo robótico Canadarm-2 por parte de Foale, quien practicará con él para mejorar su habilidad. El astronauta americano sí volvió a revisar la ventana del módulo Destiny, en busca de posibles fugas de aire. Él y Kaleri han utilizado también la cinta sinfín que repararon hace unos días, pasando varias rondas de duro ejercicio físico.

Foale ha realizado asimismo experimentos con un dispositivo biotecnológico que permitirá probar mejores métodos de cultivo celular, y ha medido las fuerzas que se ejercen sobre las articulaciones de las extremidades inferiores y los pies en ausencia de gravedad.

En Rusia, la próxima tripulación de larga duración (ISS-9), compuesta por Mickael Finke y Genadi Padalka, y la de reserva (Salizhan Sharipov y Leroy Chiao) prosiguen su entrenamiento para perfeccionar sus conocimientos sobre los sistemas de la estación y las operaciones que deberán llevar a cabo en ella. El lanzamiento de la ISS-9, a bordo de la cápsula Soyuz TMA-4, está previsto para el próximo 19 de abril.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998