Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

21 de Noviembre de 2005.

Foto: NASALos astronautas William McArthur y Valery Tokarev dejaron durante unos minutos la estación espacial internacional para poder resituar su cápsula Soyuz. Una nueva cámara recientemente instalada permitió efectuar un espectacular seguimiento de la maniobra.

El objetivo de la salida, realizada el 18 de noviembre, fue dejar libre el puerto de atraque del módulo Pirs, que también es utilizado como punto de inicio de las excursiones extravehiculares rusas. McArthur y Tokarev desactivaron numerosos sistemas del complejo orbital y dejaron a otros en modo automático, cerrando escotillas y preparando a la ISS para una operación en solitario en caso de que algún tipo de problema impidiese el retorno de los astronautas a su interior. Por fortuna, nada parecido ocurrió. Los dos hombres penetraron en la Soyuz TMA-7 enfundados en sus trajes espaciales, la separaron de su punto de acoplamiento (08:46 UTC), alejándola unos 25 metros y, tras un breve desplazamiento lateral de 15 metros más, volvieron a atracarla en el puerto inferior del módulo Zarya (09:05 UTC). Dejaron pues sola a la estación durante menos de media hora.

El traslado, observado mediante la cámara instalada en el segmento Port 1 Truss durante el último paseo espacial efectuado, permitirá ahora la realización de una nueva excursión al exterior del complejo desde el módulo Pirs. Este paseo espacial ocurrirá, si no hay novedad, el 7 de diciembre, aunque se están revisando los calendarios de trabajo, demasiado cargados para la nueva tripulación, que podrían obligar a retrasarlo hasta principios de 2006.

La tripulación debe dedicar su máxima atención a terminar de descargar la actual nave Progress (19P) unida a la ISS, ya que ésta debe ser desenganchada pronto. Los astronautas también deben prepararse para la llegada de la siguiente Progress, prevista para el 23 de diciembre.

Otras actividades de la última semana han sido el seguimiento de varios experimentos, incluyendo el Binary Colloidal Alloy Test, que Tokarev fotografió durante varias horas. Con él se estudia el comportamiento de los fluidos supercríticos, un estado importante porque combina las propiedades de líquidos y gases.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998