Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

21 de Julio de 2003.

Foto: NASAUno de los astronautas de la estación espacial internacional, el ruso Yuri Malenchenko, ha protagonizado una curiosa anécdota durante los últimos días. El cosmonauta pretendía convertirse en la primera persona que se casaba con su pareja estando en el espacio, pero la agencia espacial rusa le ha aconsejado que se olvide de esta idea.

Todo estaba a punto. La licencia para el matrimonio entre Malenchenko y su novia, una ruso-americana llamada Yekaterina Dimitrieva, de 26 años, ya había sido emitida por el clérigo de Fort Bend County. La boda se celebraría en agosto, con el cosmonauta aún en la estación orbital, gracias a una comunicación telefónica especial. Tras su retorno a la Tierra en octubre, la pareja celebraría la correspondiente ceremonia religiosa.

Sin embargo, Malenchenko no podrá ser la primera persona en contraer matrimonio en el espacio, ya que la Agencia rusa, de la que depende, no acogió favorablemente la propuesta. La presión de Rosaviakosmos fue intensa y le hizo llegar a la conclusión de que era mejor no emprender tal acción. Para un militar como Malenchenko, que ha estado relacionado con programas de índole secreta, un cambio de este calibre en su situación familiar debe ser antes aprobado por sus superiores, ya que su esposa, aunque de origen ruso, tiene la nacionalidad estadounidense. Por otro lado, los astronautas tienen un código de conducta que respetan durante sus misiones espaciales. Los recursos de la estación, como las comunicaciones, no pueden usarse para cuestiones privadas, más allá de los cauces predeterminados. En definitiva, Malenchenko, de 41 años, deberá esperar a su regreso para casarse con su prometida.

Desde un punto de vista mucho más rutinario, el cosmonauta y su compañero americano Ed Lu han continuado realizando labores de mantenimiento en su hogar orbital, así como experimentos científicos. Lu, por ejemplo, completó la instalación del experimento Coarsening of Solid-Liquid Mixtures 2, que será utilizado dentro de la unidad Microgravity Sciences Glovebox, en el laboratorio Destiny. El astronauta también ha transferidos los datos y las funciones de uno de los ordenadores SCC (Station Support Computer) a otro con mayor velocidad y memoria.

Malenchenko y Lu inspeccionaron las ventanas de los módulos Zveda y Pirs, y tomaron fotografías electrónicas que retransmitieron para su análisis hacia la Tierra. El ruso reemplazó asimismo una batería que había fallado en el módulo Zvezda.

Lu intentó reparar el sistema de refrigeración de su traje espacial, pero no le fue posible. Existe un tercer traje de reserva a bordo, pero está adaptado a una talla mayor, por lo que debería ser modificado en caso de ser necesaria una salida al exterior del complejo.