Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe Cassini

21 de Junio de 2004.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteLos científicos continúan examinando la valiosa información obtenida por la Cassini durante su sobrevuelo de la luna Febe, cerca de Saturno. Mientras, el vehículo se prepara para su entrada en órbita alrededor del planeta de los anillos.

Una de las maniobras necesarias para alcanzar este objetivo se efectuó el 16 de junio, cuando el vehículo volvió a activar su motor principal para ajustar su velocidad de llegada y conseguir así una trayectoria que permita atravesar con seguridad los anillos de Saturno el próximo día 30 de junio. La Cassini, en efecto, pasará a través de un espacio relativamente vacío de partículas que se encuentra situado entre los anillos F y G, en su ruta hacia el punto elegido para el comienzo de la maniobra de inserción orbital.

Telescopios terrestres han escrutado la zona en busca de señales de la peligrosidad de la región. Como medida de precaución, la Cassini reorientará su estructura, colocando la antena de alta ganancia en la dirección de vuelo, para utilizarla como escudo protector frente a posibles impactos de partículas procedentes de los anillos.

La maniobra del miércoles 16 (TCM-21) implicó un encendido de 38,38 segundos que permitió reducir la velocidad de la sonda en unos 3,68 metros por segundo. Si fuera necesario se efectuarían nuevos cambios de trayectoria, pero parece que el resultado ha sido el esperado.

Al día siguiente, se activó la secuencia crítica de inserción en órbita de Saturno, almacenada en el ordenador de a bordo desde hace días. Desde ese momento, las actividades de la sonda quedarían regidas por esta secuencia que deberá colocar de forma segura al vehículo alrededor de su objetivo.

Su motor principal será activado de nuevo a las 02:48 UTC del 1 de julio, en busca de su primera y más importante órbita. Un poco más tarde, hacia las 09:30 UTC, el vehículo realizará un sobrevuelo lejano de la luna Titán.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998