Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

21 de Junio de 2004.

Foto: NASAMike Fincke, uno de los dos astronautas a bordo de la estación espacial internacional, celebró con antelación el Día del Padre, puesto que su esposa, Renita, ha dado a luz una niña. No es el primer padre que no puede asistir al nacimiento de su hijo, pero sí el primer americano que puede celebrarlo en el espacio.

Fincke se une así a un colega ruso que hace unos años se encontró en la misma situación. Tarali Paulina Fincke nació el 18 de junio, y es el segundo hijo del astronauta. Para celebrarlo, Fincke ofreció a su compañero orbital, Gennady Padalka, un caramelo y el tradicional puro (aunque por supuesto no podrá consumirlo). También agradeció a los controladores y colegas en tierra su apoyo y aprecio por su familia.

Los dos astronautas siguen preparando su próxima salida al espacio, prevista para el 24/25 de junio. Su objetivo será reemplazar un módulo RPCM que falló el 21 de abril, y que impide el funcionamiento del giroscopio americano CMG 2, un ingenio pensado para ayudar a controlar la orientación del complejo. El CMG 1 falló hace dos años (será cambiado completamente durante la próxima misión de la lanzadera), mientras que los CMG 3 y 4 siguen operativos.

La actividad extravehicular se efectuará con trajes espaciales rusos, ya que los americanos sufren problemas técnicos. Esto obligará a utilizar el módulo esclusa Pirs y a realizar un recorrido más largo por el exterior de la estación hasta llegar al punto de destino, en la estructura S0. Se espera que los trabajos de reemplazo de la unidad RPCM consuman unas 4 horas y media. Si queda tiempo, los astronautas podrán llevar a cabo otras tareas adicionales.

La utilización de trajes rusos requiere mantener una línea de visión directa con una serie de antenas que están instaladas en el segmento ruso de la ISS y que permitirán que los dos hombres se comuniquen entre ellos y con los controladores en la Tierra, así como enviar los parámetros de funcionamiento fundamentales. Dado que estas antenas están lejos del lugar en el que deberán trabajar los astronautas, se han identificado varios puntos de acceso para las comunicaciones, así como cuatro señales manuales básicas, en caso de que las necesiten.

La salida del próximo 24 de junio no estaba programada inicialmente. Otras dos excursiones sí lo estaban y deberían llevarse a cabo a finales de julio y finales de agosto, respectivamente. La elección del día 24 tampoco ha estado exenta de debate. Los médicos americanos apostaban por el día 28 del mismo mes, otorgando tiempo a los astronautas a ajustar sus ritmos circadianos al horario de trabajo. Los expertos rusos, sin embargo, creen que el principal factor a considerar es cobertura en las comunicaciones, que debe ser siempre máxima, lo cual no quedaba satisfecho el 28 de junio pero sí el 24.

Finalmente pues, los astronautas realizarán un ensayo general, colocándose los trajes Orlan-M el 22 de junio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998