Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Espacio militar.
GeoLITE en Órbita

21 de Mayo de 2001.

Foto: TRW/NROSuperando un retraso de 24 horas debido a comprobaciones de última hora, se lanzó desde Cabo Cañaveral el satélite experimental militar llamado GeoLITE. El despegue se produjo a las 17:45 UTC del 18 de mayo e implicó el uso de un cohete Delta-7925-9.5 (285). Un primer intento fue suspendido a 18 segundos del lanzamiento debido a una falsa alarma en el satélite, lo que provocó un retraso adicional de 38 minutos.

El vuelo desde la rampa 17B se llevó a cabo normalmente y supuso la colocación del vehículo en una órbita de transferencia geoestacionaria. La carga se separó a los 31 minutos del lanzamiento y se espera que maniobre a lo largo de esta semana hasta alcanzar su posición definitiva sobre un punto fijo en el ecuador. Construido por la compañía TRW sobre una plataforma T-310, el GeoLITE pesó 1.800 kg al despegue y servirá para ensayar comunicaciones mediante sistemas de rayos láser y UHF.

Sin duda, el principal experimento de la misión es el uso de rayos láser para transmitir información, en este caso militar, y básicamente entre satélites. En el espacio, la falta de atmósfera facilita este tipo de comunicaciones, de mayores prestaciones (más velocidad y ancho de banda) que los sistemas radioeléctricos convencionales. El GeoLITE (Geosynchronous Lightweight Technology Experiment) ha costado unos 130 millones de dólares y está patrocinado por la National Reconnaissance Office.

Una vez en órbita geoestacionaria, el satélite ensayará la transmisión de información de inteligencia procedente de los diversos vehículos espía americanos situados alrededor de la Tierra. La NRO no anunciará la posición geoestacionaria final del GeoLITE. Si las pruebas van bien, los futuros satélites de reconocimiento serán equipados con sistemas láser de este tipo.

La carga útil ha sido construida por el Lincoln Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (sistema láser) y Boeing Satellite Systems (sistema UHF). 

Un satélite experimental anterior, el STEX, lanzado en 1998, tuvo algunos problemas en órbita, de modo que la NRO ordenó una revisión exhaustiva del programa GeoLITE. Esto incrementó su coste de 77 a 130 millones de dólares, sin contar los gastos de lanzamiento. Más información en:

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998