Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronáutica Militar.
Milstar en Orbita

21 de Enero de 2002.

Foto: Lockheed MartinLas fuerzas aéreas estadounidenses han colocado en el espacio a su quinto satélite de comunicaciones Milstar, gracias a un cohete Titan-401B, el más potente del arsenal americano. Ofrecerá servicios de enlaces seguros para las fuerzas militares del país.

El lanzamiento se produjo a las 00:30 UTC del 16 de enero. El vector Titan (K-30/B-38) despegó desde la rampa LC40 de Cabo Cañaveral y situó a su pesada carga, unos 4.670 kg, en la esperada órbita geoestacionaria. Para ello, la etapa superior Centaur tuvo que actuar en tres ocasiones.

Una vez en la trayectoria geoestacionaria esperada, el satélite Milstar-5 (II-F3, DFS-5 o FV-5) fue liberado. Construido por la empresa Lockheed Martin, el vehículo es el satélite de comunicaciones más avanzado del Departamento de Defensa estadounidense. Los Milstar, de coste también muy elevado, fueron diseñados inicialmente para ser operativos incluso durante una guerra nuclear. Los últimos modelos, sin embargo, ya no siguen este requerimiento debido al cese de la Guerra Fría.

El Milstar-5 es el segundo ingenio de la serie que transporta la carga útil MDR (Medium Data Rate). Fabricada por Boeing Satellite Systems, la MDR proporciona 32 canales capaces de procesar datos a una velocidad de 1,5 megabits por segundo. El satélite también transporta la habitual LDR (Low Data Rate), diseñada por TRW Space and Electronics.

Los Milstar actúan como una central telefónica en el espacio, estableciendo enlaces punto a punto según las necesidades de las fuerzas militares. Puede transmitir datos, voz e imágenes, así como videoconferencias. Con el Milstar-5 se obtiene una cobertura casi total del mundo. La constelación se completará en noviembre de 2002, con el lanzamiento del Milstar-6.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998