Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

21 de Enero de 2002.

Foto: NASAComo estaba previsto, los astronautas Walz y Onufrienko realizaron un paseo espacial el 14 de enero, sobre el segmento ruso de la estación espacial internacional. Se cumplieron con creces todos los objetivos de la salida, que será seguida por otra el 25 de enero.

Los dos astronautas salieron al exterior de la estación espacial internacional a través de una de las escotillas del módulo Pirs. La abrieron a las 20:59 UTC y 11 minutos después se encontraban ya evolucionando en el vacío.

El paseo espacial duró 6 horas y 3 minutos. Durante este tiempo, llevaron a cabo múltiples operaciones. La más importante fue sin duda la instalación de la grúa Strela-2 en uno de los laterales del módulo Pirs. Esta grúa se encontraba desde hace meses en un punto provisional, en el punto de atraque PMA-1 (entre los módulos Unity y Zarya). Walz y Onufrienko usaron otra grúa semejante, llamada Strela-1, ya unida al Pirs, para acceder a ella y así poder trasladarla.

La Strela-2 quedó situada en un punto de sujeción del módulo Pirs. Desde aquí complementará las funciones de su hermana gemela, ayudando a trasladar cargas y astronautas de un lado a otro del segmento ruso. Las dos piezas de la Strela-2 habían sido llevadas a la estación en mayo de 1999 y mayo de 2000, respectivamente.

A continuación, los dos astronautas instalaron en el módulo Zvezda la primera de cuatro antenas que a partir de ahora serán empleadas para transmisiones y contactos con radioaficionados de la Tierra, todo lo cual se hacía hasta ahora desde el interior del módulo Zarya.

Antes de penetrar y cerrar de nuevo la escotilla, Walz y Onufrienko lanzaron al vacío dos pares de guantes así como las toallas que se habían utilizado para limpiar los trajes espaciales Orlan tras un anterior paseo espacial. Se temía que se hubieran contaminado entonces con los gases tóxicos emitidos por los motores de posición del Zvezda. La escotilla quedó finalmente cerrada a las 03:02 del 15 de enero.

Ya en el interior de la estación, los astronautas han continuado con el plan previsto, que incluye los preparativos para una segunda salida extravehicular, programada para el día 25 de enero. En esta ocasión participarán en ella Onufrienko y Bursch, quienes instalarán la segunda de las tres antenas anteriormente mencionadas y unas pantallas deflectoras para proteger la superficie del Zvezda frente a los gases de sus motores auxiliares.

El 17 de enero, Carl Walz se mantuvo ocupado instalando y activando una unidad de almacenamiento de datos en uno de los tres ordenadores principales (el C&C1). Walz, dirigido por expertos en Tierra, tardó un par de horas en retirar la vieja unidad, cuyo diseño giratorio ha revelado ser demasiado sensible, y otras dos para colocar y activar la nueva, hecha en tecnología de estado sólido. Si todo va bien, la C&C1 será colocada como computadora de reserva de la C&C2 (la principal en estos momentos) el 23 de enero. Esta ya tiene el nuevo tipo de unidad de almacenamiento, y la C&C3 lo tendrá el 1 de febrero.

Por su parte, Onufrienko y Bursch han estado preparando su salida al exterior del viernes 25. Han revisado los trajes Orlan, llenándolos de consumibles, y han preparado las herramientas y piezas que necesitarán. La EVA debería durar aproximadamente 5 horas y media, durante las cuales colocarán en su sitio seis deflectores Efflux Protection Assembly, el experimento Kromka 1 (que tomará muestras de contaminantes y que sustituirá al actual Kromka 1-0), el experimento de física Platan-M (para buscar núcleos pesados de baja energía de origen solar y galáctico), y la antena de radioaficionados.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998