Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

20 de Diciembre de 2004.

Foto: NASALos astronautas de la estación espacial internacional recibirán si todo va bien un buen regalo de Navidad. La llegada de la nave de carga Progress, repleta de suministros, es más esperada que nunca. Mientras tanto, Leroy Chiao y Salizhan Sharipov han superado el primer tercio de su estancia en el complejo.

Su trabajo, ciertamente, no cesa. Han estado practicando con el brazo robótico Canadarm-2, y también han instalado varios cables y equipos en la zona de acoplamiento que empleará el futuro ATV (Automated Transfer Vehicle), el vehículo de carga europeo que realizará su primer viaje hacia la estación el próximo año.

Paralelamente, los astronautas continúan con sus labores científicas. Han utilizado el experimento Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity para realizar observaciones óseas y abdominales, evaluando la habilidad de los tripulantes de trabajar con un mínimo entrenamiento médico con los doctores en tierra, y así diagnosticar problemas de salud.

Chiao y Sharipov han realizado inventarios de diversos materiales, y han cargado la actual nave de carga Progress-15P con más basura. Será destruida cuando el vehículo, que se desacoplará el día 22, se incinere en la atmósfera terrestre. Su partida, además, dejará libre el puerto de atraque, que será utilizado por la Progress cuyo lanzamiento está previsto para el día 23. La 16P despegará cargada con 2,5 toneladas de comida, combustible, ropa e incluso regalos navideños para la tripulación. Se acoplará a la ISS el mismo día de Navidad. Sin embargo, la escotilla no se abrirá hasta el día siguiente, debido a la sobrecarga de trabajo de esa jornada.

Los astronautas apagaron recientemente el sistema de generación de oxígeno (Elektron) para aprovechar el oxígeno restante en los depósitos de la Progress-15P. También han actuado sobre el sistema de ventilación del módulo Zvezda y han cambiado las baterías de un desfibrilador cardíaco que se empleará en caso de emergencia médica.

Chiao y Sharipov han realizado el primer inventario completo de los contenidos del módulo Quest (el módulo esclusa) desde la cuarta expedición. El objetivo era contabilizar todos los componentes en existencia de los trajes espaciales americanos, las herramientas y otros equipos de apoyo que serán necesarios para las tres excursiones extravehiculares que se realizarán durante la misión STS-114/LF-1, la primera de un transbordador desde el accidente del Columbia. La revisión permitirá identificar ausencias que deban reponerse en el futuro.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998