Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

20 de Junio de 2005.

Foto: JPLLa salida del robot Opportunity de la trampa de arena que lo mantuvo casi inmóvil durante semanas es un nuevo homenaje a los esfuerzos ofrecidos por el equipo de expertos que dirige sus pasos, y que ya han conseguido prolongar su vida operativa mucho más allá de los tres meses originalmente previstos, convirtiendo a la misión, y a la de su hermano gemelo, el Spirit, en un extraordinario éxito.

Actuando con un tremendo cuidado, los controladores mantuvieron inmóvil al Opportunity durante un par de semanas, estudiando la situación y analizando los alrededores en busca de una salida de la duna de arena que había atrapado sus ruedas e impedía su avance sobre la superficie de Marte. Durante ese tiempo, entre las jornadas 456 y 463, la cantidad de ciencia que fue posible realizar fue limitada, pero no inexistente, ya que se tomaron numerosas fotografías y panoramas, y se realizaron observaciones remotas de indudable interés.

Paralelamente, en la jornada 461 (11 de mayo), los técnicos ordenaron al robot que enderezara sus ruedas. Analizando el resultado de la maniobra, empezaron a idear un plan que implicaría su giro calculado para intentar una lenta salida de la duna. El vehículo debería recorrer un arco, moviéndose hacia delante y ligeramente hacia la derecha. Como ensayo, el 13 de mayo las ruedas giraron dos veces y media, y se pararon para permitir estudiar los resultados. Estos indicaron que, en la arena suelta, el robot había avanzado 2,8 cm hacia delante, 4,8 mm lateralmente y 4,6 mm hacia atrás.

Como ello coincidía bastante bien con las pruebas realizadas en la Tierra, se programaron diversos movimientos. Entre la jornada (Sol) 465 y la 466, se efectuaron tres conducciones que acercaron al Opportunity 7,4 cm hacia el exterior de la duna. Las dos primeras fueron de dos vueltas y media (suficiente para recorrer dos metros en suelo duro), y la tercera de cinco vueltas. Las rotaciones se hacían en diez pasos, de 20 en 20 cm, para reducir el deslizamiento.

Con el método funcionando, los próximos días seguirían por los mismos derroteros, con los expertos ordenando cuidadosos giros de las ruedas del vehículo y analizando los resultados antes de cada repetición. Con un grado de deslizamiento de hasta el 99,5 por ciento, el avance sería muy lento. Hacia el Sol 475, se habían acumulado giros de las ruedas equivalentes a 64,8 metros, habiéndose conseguido un avance real de 34,8 cm.

Los ingenieros detectaron que el robot había superado la cresta de la duna cuando el grado de deslizamiento empezó a reducirse. La duna, convenientemente llamada “Purgatory Dune”, quedó definitivamente atrás en la jornada 484. Las cámaras del vehículo fotografiaron el camino recorrido y aprovecharon para estudiar los rastros dejados por las ruedas.

En efecto, durante los siguientes días (490 a 496), el Opportunity usaría su brazo y su instrumental para analizar sus propias huellas, pero siempre con mucho cuidado para evitar caer de nuevo en la duna.

Mientras su compañero luchaba por liberarse de la Duna del Purgatorio, el Spirit continuaba su labor en las colinas Columbia. Después de analizar con su brazo robótico la roca “Keystone”, en el afloramiento llamado “Methuselah” (jornada 472, 2 de mayo), se movió un poco para continuar observando otros lugares interesantes de esta región, como la zona “Pittsburgh”. Se retrasó un poco su estudio debido a que la rueda delantera izquierda quedó de tal forma que no contactaba con el suelo. Ante la posibilidad de algún deslizamiento, se ordenó un ligero retroceso de 5 cm, buscando estabilidad. Desde la jornada 474 a la 476, el Spirit desarrolló la sucesión de observaciones previstas sobre su nuevo objetivo. El siguiente sería el afloramiento denominado “Jibsheet”, a una cierta distancia. Entre el Sol 477 y el Sol 479 (9 de mayo), se usaron los espectrómetros para analizar el suelo en sus cercanías. El objetivo “Reef” seguiría a la ya larga serie de puntos de interés en esta zona.

Una roca llamada “Davis”, aún en el afloramiento “Jibsheet”, recibió toda la atención del Spirit durante varios días, al término de los cuales reanudó su camino hacia el siguiente afloramiento: “Larry's Outcrop”. Una vez allí, analizó numerosos puntos, como el llamado “Paros”. La máquina se mantuvo ocupada aquí y en puntos sucesivos, hasta superar su jornada número 500 sobre la superficie de Marte, un nuevo motivo de celebración. En Sol 502, el Spirit abandonó la zona y regresó hacia “Methuselah”, en busca de una posible ruta para ascender hasta la cima de la colina Husband. La meta es seguir recorriendo su perímetro hasta encontrar un camino seguro que lo lleve arriba.

El 7 de junio, el robot llegó a una roca llamada “Backstay”, donde realizaría un mosaico de fotografías microscópicas, limpiaría su superficie con la herramienta de abrasión y aplicaría el espectrómetro Mössbauer. En Sol 510, se obtuvo también un panorama del valle Tennessee, de gran belleza.

El próximo paso sería avanzar rápidamente (30 metros, entre los Sol 515 y 516) hacia la siguiente cresta de la colina.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998