Suscripciones (email)

Rescate Espacial.
El Artemis Sigue Ascendiendo

20 de Mayo de 2002.

Foto: Telespazio, Flight DynamicsDe forma lenta pero segura, el satélite de comunicaciones experimental Artemis, propiedad de la Agencia Espacial Europea, sigue utilizando su sistema de propulsión iónico en dirección a su órbita geoestacionaria definitiva. Un fallo durante el lanzamiento de su cohete Ariane-5 lo dejó en una órbita inferior a la prevista. Pero gracias a esta nueva tecnología, aún podrá alcanzar sus objetivos.

El sistema iónico, pensado sólo para maniobras de mantenimiento de orientación, se ha convertido en el héroe del día. Incluso en su forma experimental (el Artemis es una plataforma para ensayar tecnología), su funcionamiento y operaciones ya pueden calificarse como un éxito rotundo.

El Artemis (Advanced Relay and TEchnology MISsion) fue construido por la compañía italiana Alenia Spazio y enviado al espacio en julio de 2001. Cuando se encontró en una órbita más baja de lo esperado, debido a un fallo en la etapa superior de su cohete, los ingenieros empezaron a idear un plan de rescate que haría un uso poco habitual de los recursos de propulsión disponibles. Fueron necesarios seis meses de preparación y pruebas, que incluyeron el desarrollo de nuevos programas de control.

Las maniobras de elevación de la órbita se iniciaron el 19 de febrero. Actualmente, se ha sobrepasado el primer objetivo: los primeros 1.000 kilómetros de incremento de la altitud mediante el sistema iónico. El satélite continúa ascendiendo a un ritmo de unos 20 km al día. Si todo sigue así, el Artemis alcanzará la órbita geoestacionaria, a 36.000 km sobre la Tierra, a finales de este año.

Hasta llegar a esta meta, el Artemis ha tenido que pasar por una gran variedad de órbitas intermedias, conseguidas gracias a la cuidadosa operación del sistema de propulsión químico convencional (líneas verdes), que ha posicionado al vehículo de forma correcta para el uso del sistema iónico. En rojo se aprecia la zona de uso de este último, que está permitiendo ascender siguiendo una ruta en espiral. El sistema químico convencional ha visto casi agotado su combustible, pero el iónico aún posibilitará la operación del satélite durante algunos años, y con ello la realización de buena parte de su plan de trabajo original.