Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

20 de Enero de 2003.

Foto: NASAEl más viejo de los transbordadores, el Columbia, despegó puntualmente a las 15:39 UTC del 16 de enero, desde la rampa de lanzamiento 39A del Kennedy Space Center, en Florida. El ascenso fue impecable, un buen inicio para esta misión totalmente científica que viaja equipada con un módulo Spacehab.

El primer vuelo del año de la familia de transbordadores ha llamado especialmente la atención debido a la presencia a bordo del primer astronauta israelí. La NASA tuvo que desplegar un sistema de seguridad sin precedentes para evitar un atentado terrorista.

Junto a Ilan Ramon, que actúa como especialista de carga útil, viajan otras seis personas: el comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, los especialistas de misión Dave Brown, Kalpana Chawla y Laurel Clark, y el especialista de carga Mike Anderson.

El Columbia tardó unos 9 minutos en alcanzar el espacio. La actuación de sus motores auxiliares de maniobra OMS permitió ajustar su órbita baja, inclinada 39 grados respecto al ecuador.

La misión, una auténtica maratón científica, implicaría la organización de la tripulación en dos grupos trabajando en turnos de 12 horas. Los astronautas tendrían que llevar a cabo unos 80 experimentos relacionados con la salud y la seguridad de los tripulantes espaciales, el desarrollo de tecnologías avanzadas, etc. El primer grupo (equipo Rojo) estuvo compuesto por Husband, Chawla, Clark y Ramon. El otro (equipo Azul), estaría formado por McCool, Brown y Anderson.

Apenas llegados a la órbita, los astronautas empezaron a desempaquetar todo lo necesario para su misión y a prepararse para abrir las compuertas de la bodega del Columbia. Es en ésta donde se encuentra el módulo doble Spacehab, repleto con 59 experimentos y diversos instrumentos. En la bodega también se hallan otros aparatos que operan de forma autónoma, y una plataforma con combustibles criogénicos adicionales para proporcionar a la nave la energía requerida durante los 16 días de su viaje.

Los espectadores recibirían pocas imágenes durante esta misión. La antena en banda Ku del Columbia se utilizaría sobre todo para el envío de datos y resultados científicos a alta velocidad, así como para enviar video de los experimentos en marcha, que serían observados por los científicos en tierra.

El Spacehab y sus contenidos quedaron activados durante el primer día de estancia en órbita. Entre los experimentos destacan varios de origen israelí y otros europeos, proporcionados por la ESA.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998