Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

19 de Septiembre de 2005.

Foto: NASALos tripulantes de la estación espacial internacional han tenido una semana llena de trabajo, descargando los suministros traídos por la nueva nave de carga Progress, realizando reparaciones y trabajando en experimentos.

Uno de los primeros objetivos de los astronautas Sergei Krikalev y John Phillips tras la llegada de la Progress (19P) fue extraer de su interior los recambios que deberían permitir reparar la unidad generadora de oxígeno Elektron. Los dos compañeros sustituyeron el sistema de líquidos y esperan activar el generador en breve. El Elektron opera extrayendo oxígeno a partir de agua, mediante electrólisis. Durante los últimos meses, la unidad ha estado fuera de servicio y la atmósfera del complejo ha tenido que nutrirse de fuentes alternativas de oxígeno.

Krikalev y Phillips también han estado descargando equipos, comida, ropa, instrumentos científicos, etc. El combustible será transferido automáticamente a los tanques de la estación.

Cada elemento traído por la Progress ha sido cuidadosamente catalogado e introducido en la base de datos informatizada disponible a bordo. De este modo, los astronautas, incluyendo los que vengan en el futuro, podrán saber lo que hay en la estación y dónde se encuentra cada cosa.

Krikalev ha dedicado unas horas a desmontar el experimento Matroshka, de la Agencia Espacial Europea, que fue retirado del exterior de la estación durante el último paseo espacial. De este modo, podrá ser retornado a la Tierra más adelante. Se trata de una estructura con aspecto de torso humano, diseñado en Alemania para estudiar los efectos de la radiación en los órganos de una persona. Su interior tiene una densidad similar a la nuestra, y posee 20 sensores colocados en posiciones estratégicas.

Phillips, por su parte, realizó la quinta y última ronda del experimento Foot, que investiga las diferencias entre el uso de las extremidades inferiores en tierra y en el espacio. La información ayudará a desarrollar medidas correctoras que eviten la pérdida ósea debido a la microgravedad.

En la Tierra, la NASA ha modificado un contrato anterior con la empresa Boeing para que ésta desarrolle los elementos necesarios para que la estación espacial pueda alimentar eléctricamente a los transbordadores espaciales cuando éstos se hallen unidos al complejo. Esto permitirá que puedan permanecer durante más tiempo. El sistema se llamará SSPTS (Station-Shuttle Power Transfer System) y extraerá electricidad de los paneles solares de la ISS, llevándola hasta el transbordador implicado. De esta manera, el sistema habitual de generación, las células de combustible, podrá usarse a menor rendimiento, ahorrándose reservas de hidrógeno y oxígeno. Los cálculos indican que el SSPTS permitirá estancias de hasta 12 días, en vez de 8 días, como ahora. Ello posibilitará más tiempo para paseos espaciales, inspección del sistema de protección térmica de los vehículos, reparaciones, transferencias de suministros, mantenimiento de la estación, etc. El sistema SSPTS estará instalado en la misión STS-119.

Las fechas son inciertas debido a los nuevos retrasos experimentados por el programa. La NASA aún debe solucionar el problema de la caída de fragmentos de espuma aislante del tanque externo de los transbordadores, durante el lanzamiento. Hasta entonces, y como muy temprano en marzo de 2006, los astronautas americanos continuarán viendo restringido su acceso a la estación orbital. Rusia, que lo permite mediante sus naves Soyuz, verá en breve acabado su compromiso. Si quiere continuar usando este medio, la NASA deberá comprar viajes, como hacen la Agencia Espacial Europea y algunos países. Pero en los Estados Unidos existe una ley del año 2000 (Iran Nonproliferation Act) que prohíbe que una agencia gubernamental compre tecnología rusa mientras este país siga vendiendo misiles y tecnología nuclear a Irán. Ahora, la administración Bush está intentando modificar la ley para que se haga una excepción con la NASA, ya que Rusia no tiene ninguna obligación de seguir transportando americanos a partir de la finalización de la próxima misión (Soyuz TMA-7). Si el caso se resuelve, aún restará el período de negociación que aclare cuáles son los costes y qué deberá pagar la NASA por volar a bordo.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998