Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Aura en Orbita

19 de Julio de 2004.

Foto: NASAAura, el tercer satélite de la serie EOS (Earth Observing System), también llamado EOS Chemistry-1, fue lanzado al espacio el 15 de julio. Como sus antecesores Terra y Aqua, contribuirá al estudio de nuestro planeta con una precisión y detalle sin precedentes.

El lanzamiento fue aplazado en diversas ocasiones por dificultades técnicas, pero finalmente se llevó a cabo a las 10:02 UTC, desde la rampa SLC-2W de la base de Vandenberg, en California. Se empleó para ello un cohete Delta-7920-10L, que situó a su carga en una órbita heliosincrónica de unos 680 km de altitud. Gracias a su propio sistema de propulsión de hidracina, Aura incrementará su distancia sobre la superficie terrestre hasta los 705 km.

El satélite, que pesó 2.967 kg al despegue, ha sido construido por la empresa Northrop Grumman Space Technology sobre una plataforma T330 (AB1200). Transporta diversos instrumentos para estudiar la aeronomía de la atmósfera terrestre (dinámica y química).

Su objetivo es proporcionar información a los científicos para que puedan comprender cómo afecta la composición atmosférica al cambio climático y viceversa. Estudiará los procesos que conectan la calidad del aire local con el global, y hará un seguimiento de la recuperación de la capa protectora del ozono. Para ello utilizará cuatro instrumentos: el High Resolution Dynamics Limb Sounder (HIRDLS); el Microwave Limb Sounder (MLS); el Ozone Monitoring Instrument (OMI); y el Tropospheric Emission Spectrometer (TES). El HIRDLS ha sido construido por especialistas británicos y estadounidenses, mientras que el OMI lo ha sido por expertos holandeses, finlandeses y estadounidenses. El resto fue construido por el personal del Jet Propulsion Laboratory. La misión está dirigida por el Goddard Space Flight Center.

Cada uno de los instrumentos se ocupa de una parcela de análisis. Los primeros datos científicos podrían empezar a llegar dentro de uno a tres meses.

Con el Aura, la NASA completa la primera generación de satélites EOS, una propuesta muy ambiciosa realizada hace muchos años que ha sufrido constantes retrasos y recortes pero que ha revolucionado nuestros conocimientos sobre el planeta.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998