Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

19 de Mayo de 2003.

Foto: NASAUn nuevo video del despegue del Columbia muestra aún más claramente la pieza de espuma aislante que, procedente del tanque externo, golpeó el ala izquierda del transbordador. Gracias a este documento, los técnicos han podido realizar cálculos adicionales sobre las características de dicho impacto, que habría sido más dañino de lo esperado.

La pieza desprendida del tanque giraba a 30 rpm cuando chocó contra el ala, además de avanzar a una velocidad de 904 km/h. Ello supuso golpear con una fuerza de una tonelada, a pesar de la poca masa del objeto.

Como atestiguan las pruebas realizadas hasta ahora, en circunstancias normales un fragmento de espuma no habría ocasionado un gran daño sobre una loseta térmica. El hecho de que dicho fragmento girara con gran rapidez es probablemente el ingrediente que faltaba para determinar su exacta peligrosidad, aunque los científicos están aún lejos de pronunciarse al respecto con total seguridad.

De momento se han efectuado cinco pruebas en el Southest Research Institute, entre el 1 y el 9 de mayo, que han supuesto el lanzamiento mediante un cañón de gas a presión de varios proyectiles de espuma contra las losetas térmicas de la compuerta del tren de aterrizaje del viejo transbordador Enterprise. Se han utilizado varios ángulos y proyectiles con diversas masas. Por supuesto, ahora se sabe que el impacto se produjo en el borde del ala, y no en dicha área, pero los ensayos aún son útiles para demostrar el grado de deterioro que pueden sufrir los paneles térmicos.

En junio los ingenieros tendrán lista una maqueta del borde de ataque del ala del Columbia, que incluirá paneles térmicos RCC procedentes del transbordador Discovery y por tanto con un grado de desgaste similar a los del vehículo destruido. Con esta maqueta se efectuarán nuevos ensayos de impacto, y se simulará la caída de fragmentos girando sobre sí mismos. Si se producen daños, no se habrá demostrado que ello fue la razón del accidente del Columbia, pero se determinará como válido el escenario contemplado hasta ahora.

Aún es pronto para establecer qué consecuencias tendrá la desaparición del Columbia, pero el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, ha admitido que la agencia está considerando muy seriamente el lanzamiento de misiones con un menor número de tripulantes, e incluso la posibilidad de su uso completamente automático, sin personas a bordo. Ello implicaría numerosas modificaciones, y relegaría la presencia de astronautas en los transbordadores a aquellas misiones en las que su presencia fuera estrictamente necesaria (algunas piezas de la estación internacional sólo pueden ser enviadas hasta ella mediante este medio).

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998