Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

19 de Marzo de 2007.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional ha estado trabajando durante la semana precedente en muy diversos frentes. Se está preparando para las próximas misiones que se dirigirán al complejo, ha instalado una nueva ventana y ha llenado de basura la nave de carga Progress 23P, que será desenganchada pronto de la ISS.

La ventana que instalaron los astronautas el 14 de marzo en una de las escotillas del módulo Unity está dotada con un sistema de marcas y cámaras que ayudará al acoplamiento en dicho puerto de atraque (PMA-3) de nuevos elementos estructurales. El citado PMA-3 será trasladado dentro de unos meses a la zona inferior del Unity, mirando en dirección a la Tierra. Para poder acceder al PMA-3, los astronautas americanos tuvieron que mover de sitio un auténtico muro de bolsas de agua almacenadas en la zona. Ello también les permitió acceder a un sistema de cables informáticos, al que añadieron algunos nuevos.

El 15 de marzo, la nave de carga Progress 23P utilizó sus motores durante 12 minutos y 32 segundos para elevar la altitud de la estación, colocándola en la órbita más adecuada para el acoplamiento con la nave Soyuz TMA-10, que llegará el 9 de abril con la expedición número 15 y el turista espacial Charles Simonyi.

Los astronautas han estado preparando también el traslado de la actual Soyuz TMA-9, situada ahora junto al módulo Zarya. El 29 de marzo será ocupada por la tripulación y llevada hasta el puerto delantero del módulo Zvezda, que ya habrá sido liberado por la Progress 23P.

Anticipando la salida de esta última el 27 de marzo, los astronautas han continuado llenando su zona presurizada de basura y otros elementos desechables, que serán destruidos cuando la cosmonave se incinere en la atmósfera.

Sunita Williams ha estado practicando la cobertura fotográfica que deberá llevar a cabo cuando el transbordador Atlantis se acerque a la estación durante su misión STS-117. Tanto ella como sus compañeros observarán al vehículo rotar lentamente sobre sí mismo, mostrando su sistema de protección térmica para que pueda ser fotografiado y analizado en busca de daños durante el despegue.

El ruso Mikhail Tyurin, por su parte, ha estado ocupado completando las observaciones fotográficas de la Tierra del programa Uragan, y también midiendo la radiación presente en el interior de la estación.

López-Alegría y Williams, además, se disponen a mejorar notablemente la red de ordenadores del complejo. Un nuevo sistema actualizará la red local (LAN) incrementando 10 veces su velocidad. Usarán para ello un nuevo router y conexiones por cable o inalámbricas, reduciendo en gran medida el actual cableado existente entre los módulos.

En la Tierra, la NASA ha anunciado que el segundo nodo de la estación espacial internacional, fabricado en Italia, se llamará Harmony. El Nodo 2, que se reunirá con el Nodo 1 (Unity) ya en órbita, servirá como punto de conexión para otros elementos del complejo, como el módulo europeo Columbus o la aportación japonesa Kibo. Su nombre ha sido elegido durante una competición nacional, durante la cual miles de estudiantes han ofrecido sus ideas al respecto. El nodo se halla en el centro espacial Kennedy, donde está siendo preparado para su lanzamiento este mismo año. Volará a bordo del transbordador Atlantis, durante la misión STS-120. Curiosamente, el nombre “Harmony” fue seleccionado por seis escuelas diferentes, y por tanto la NASA ha anunciado seis ganadores.

Por otro lado, uno de los segmentos de la contribución japonesa a la estación espacial internacional llegó a Florida el 12 de marzo. Se trata de la Experiment Logistics Module Pressurized Section. Es decir, la zona presurizada externa al módulo laboratorio. El llamado Kibo está formado por tres segmentos, el citado, más una plataforma no presurizada y el propio laboratorio. La pieza que ahora será prepara en el centro espacial Kennedy para su lanzamiento se utilizará como zona de almacenamiento de materiales, herramientas y suministros. Puede contener hasta 8 “racks” de experimentos, y será accesible porque estará unido al laboratorio presurizado, encima de él. El viaje del segmento ha sido largo, salió el 7 de febrero de Yokohama. Su siguiente etapa será a bordo del transbordador Endeavour, que lo lanzará hacia la estación durante la misión STS-123, este mismo año, si no se producen retrasos.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998