Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe Spirit

19 de Enero de 2004.

Foto: JPLEl centro de control de la misión Spirit rebosó emoción cuando el vehículo, después de muchos días de cuidadosa planificación, pisó por fin el suelo marciano y fotografió a su plataforma de descenso. El robot ya trabaja en la superficie de Marte, en el que se espera sea un largo período de exploración científica.

Los geólogos que trabajan en el programa tenían muchas ganas de ver a su retoño moverse. A pesar de las múltiples imágenes enviadas desde su posición estática inicial, la naturaleza del cráter Gusev, su zona de aterrizaje, no quedará clara hasta que el brazo robótico del Spirit empiece a analizar rocas y suelo. Parece que Gusev tuvo hace mucho tiempo un lago, pero quieren estar seguros. Su aspecto es parecido al de algunos parajes terrestres, aunque éstos no siempre fueron formados por los mismos procesos.

Antes de descender definitivamente al suelo, el robot finalizó la transmisión del enorme panorama en color que muestra los alrededores de la zona de aterrizaje. El panorama, que muestra un recorrido de 360 grados, es muy importante porque ofrece a los responsables de la misión las pistas necesarias sobre hacia dónde dirigir su vehículo, y también para situar de forma precisa dónde se encuentran, algo que ayuda a determinar las distancias a las que se hallan ciertas estructuras que puede valer la pena visitar u observar. El citado panorama fue construido con un mosaico de 225 imágenes individuales (75 por 3), cuyo color fue obtenido a través de tres filtros diferentes.

El próximo paso sería orientar el robot hacia la rampa elegida para el descenso. Este procedimiento había sido ensayado en innumerables ocasiones con una reproducción mecánica del Spirit, en la Tierra, para asegurar que ningún obstáculo o problema podía interponerse en la maniobra. Antes, fue necesario cortar el último cable umbilical que conectaba el vehículo con su plataforma de aterrizaje, gracias a una guillotina pirotécnica que funcionó perfectamente.

El giro, de unos 115 grados en el sentido de las agujas del reloj, debía desarrollarse en tres fases, a lo largo de dos días. La primera fase se completó el día 13, y supuso retroceder 25 cm, girar las ruedas y moverse 45 grados.

Durante la conferencia de prensa posterior, se explicó la maniobra y se expusieron los planes inmediatos de exploración. El plan consistía en avanzar hacia un pequeño cráter (a 250 metros de distancia) y después continuar en dirección a varias colinas más o menos cercanas (3 km). El citado cráter tiene unos 200 metros de ancho y el impacto que lo produjo debió lanzar algunas rocas hacia los alrededores. El Spirit espera poder analizar algunas de ellas, porque proceden del subsuelo marciano. En cuanto a las colinas, su distancia, aunque próxima en términos terrestres, es cinco veces mayor que la prevista durante la vida útil mínima del robot, de modo que no es seguro que pueda alcanzarlas.

Los ingenieros explicaron asimismo que las nuevas imágenes estaban permitiendo situar con mayor precisión el punto de aterrizaje de la Spirit. La sonda se paró a unos 250 o 300 metros al sudeste del lugar en el que impactó por primera vez, protegida por los airbags. A apenas unos segundos del contacto, los cohetes transversales fueron capaces de reducir la velocidad horizontal, disminuyendo la distancia que recorrería. Según la telemetría, además, la nave cortó el cable que la unía con su sistema de paracaídas a tan sólo 8,5 metros de altitud, mucho menos de lo previsto. El primer rebote la llevó a 8,4 metros de altura, para continuar rebotando 27 veces más hasta detenerse. Esta información es importante porque permitirá efectuar ajustes en la secuencia de aterrizaje de la Opportunity, cuya llegada al planeta está prevista para el día 25.

Las siguientes dos fases de giro sobre la plataforma de descenso también se desarrollaron perfectamente. Después, se ordenó al vehículo avanzar unos 3 metros, lo suficiente para que las seis ruedas pisaran el suelo marciano. Se le programó también para buscar el Sol y mantener su antena de alta ganancia en dirección a la Tierra. El día 16, intentaría mirar hacia arriba con sus cámaras, para fotografiar la atmósfera durante el paso de la sonda europea Mars Express, que a su vez usaría sus instrumentos para mirar hacia abajo. Las observaciones conjuntas ayudarán a determinar la dinámica de la atmósfera.

El centro de control del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, estaba abarrotado cuando llegó el momento de esperar la señal de la Spirit, la confirmación de que había encontrado la Tierra y que había descendido a la superficie como se esperaba. En efecto, el robot había recorrido 3 metros en 78 segundos, y había empezado a tomar imágenes. Quedó situado a unos 80 cm de la rampa que utilizó para bajar. Eran las 08:41 UTC del 15 de enero.

Las primeras imágenes que se recibieron en la Tierra mostraban la plataforma de aterrizaje ya vacía, pista suficiente para que el júbilo estallara en la sala de control. Podían apreciarse también las huellas producidas por las ruedas en el polvoriento suelo marciano. Hubo muchas lágrimas y agradecimientos durante la rueda de prensa. El Spirit estaba por fin listo para trabajar en serio.

Su primera tarea, realizada al día siguiente, sería mover su brazo robótico y examinar el suelo con un microscopio unido a él, uno de los cuatro instrumentos con los que está equipado éste. El microscopio puede mostrar detalles tan pequeños como el grosor de un cabello humano. Las imágenes mostraron diminutas partículas, muchas de ellas unidas entre sí. Antes de dirigirse a una roca cercana, el Spirit examinará la misma zona del suelo con sus espectrómetros, para analizar su composición química, y así tener elementos de comparación con lo que encuentre.

Mientras, su hermano gemelo, el robot Opportunity, se halla a menos de una semana del aterrizaje. El 16 de enero, su etapa de crucero ajustó su trayectoria durante 25 segundos, para preparar la ruta de descenso que lo llevará hasta la región llamada Meridiani Planum.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998