Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS/STS-115

18 de Septiembre de 2006.

Foto: NASACon el Atlantis regresando a la Tierra y los miembros de la nueva expedición de larga duración en camino a la estación espacial internacional, continúa el frenético movimiento de personas y naves espaciales en el entorno del enorme complejo.

Tras su unión con la ISS a las 10:48 UTC del 11 de septiembre, el Atlantis y sus ocupantes iniciaron de inmediato la principal labor y objetivo de su viaje, la instalación del segmento P3/P4. El brazo robótico del Atlantis lo agarró y lo elevó sobre la bodega, a la espera de pasar la carga al Canadarm-2, el brazo robótico del complejo. A las 15:52 UTC, este último lo sujetaba y 11 minutos después el Canadarm-1 lo soltaba.

Estas operaciones se efectuaron en paralelo con la reunión de las dos tripulaciones a bordo de la ISS. Las escotillas se abrieron y los astronautas del Atlantis entraron en el módulo Destiny a las 12:35 UTC. Tras la habitual bienvenida por parte de la actual expedición de larga duración, se hicieron breves parlamentos y el comandante de la ISS efectuó las acostumbradas observaciones de seguridad. Después, el canadiense Steve MacLean se reunió con Jeff Williams para maniobrar el Canadarm-2 en la citada operación de captura del segmento P3/P4. La estructura, que contiene unos enormes paneles solares, se mantendría en dicha posición durante las horas de sueño de los astronautas, a la espera de ser unida a la estación al día siguiente. Tras su acoplamiento, sería necesario llevar a cabo una larga secuencia de conexiones previa a la apertura de los paneles solares. La primera salida extravehicular prevista para ello se efectuaría el martes 12 de octubre. Sus protagonistas, Heide Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner, pasaron la “noche” dentro del módulo esclusa Quest, donde eliminarían poco a poco el nitrógeno de su torrente sanguíneo. De este modo se reduciría el tiempo para los preparativos de la salida, al día siguiente.

La unión física del segmento a la viga central de la estación, en su extremo P1, se produjo sin dificultades a las 08:48 UTC del 12 de octubre. Una vez asegurada dicha unión, proceso que duró casi una hora, se dio luz verde al paseo espacial de Stefanyshyn-Piper y Tanner. Su salida se inició a las 09:17 UTC, desde la esclusa Quest. Poco después, se hallaban en posición para empezar la unión de varios cables eléctricos y de datos entre las estructuras P1 y P3/P4. Otra tarea a realizar era liberar los seguros de los paneles solares. Los dos excursionistas espaciales fueron asistidos por Dan Burbank, quien coordinaba sus movimientos, y Steve MacLean y Jeff Williams, a los mandos del Canadarm-2.

La NASA calificó de éxito total esta primera salida extravehicular. Heide Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner, la primera en su primer paseo espacial y el segundo acumulando ya seis de ellos, trabajaron duramente y de forma efectiva, adelantándose pronto al horario previsto. De hecho, tras sólo 3 horas y media, ya habían casi terminado su lista de tareas para el día, de modo que el control de vuelo en Houston les permitió adelantar parte del trabajo previsto para la segunda salida. En primer lugar conectaron los cables de energía y datos entre la estructura P3/P4 y la P1, después liberaron los seguros que mantuvieron en su lugar a diversos equipos y apéndices durante el lanzamiento. Asimismo, configuraron la articulación Solar Alpha Rotary Joint (SARJ), que se ocupará de girar para permitir que los paneles solares estén siempre dirigidos hacia el Sol. Durante esta tarea, Tanner tuvo que desmontar varias tapas, momento en que uno de los tornillos y su arandela se escaparon y se perdieron en el espacio. El astronauta, contrariado, revisó la estructura para asegurarse de que no habían ido a parar a su interior, con el peligro de que se interpusiesen en el mecanismo giratorio, pero no vio nada. Poco después, tanto él como su compañera regresaban al módulo Quest y finalizaban su paseo extravehicular.

Mientras, el control de misión anunció que el Atlantis parecía limpio y que no sería necesaria una nueva inspección de su sistema de protección térmica. Sin duda una buena noticia para la tripulación. Al mismo tiempo que sus compañeros estaban en el exterior, el resto de los astronautas cooperaron en el transporte de equipos y suministros del transbordador a la estación. El próximo paso importante sería el paseo espacial de 6 horas y 20 minutos que realizarían Dan Burbank y el canadiense Steve MacLean.

Este segundo paseo fue también calificado como éxito por parte de la NASA, aunque surgieron algunos inconvenientes durante la salida extravehicular. Dan Burbank y el canadiense Steve MacLean debían continuar eliminando algunos de los seguros que inmovilizaron los mecanismos del segmento P3/P4 durante el lanzamiento. Para ello, pasaron la noche anterior en el módulo Quest, purgando el nitrógeno de su sangre, mientras sus compañeros Brent Jett, Chris Ferguson y Thomas Reiter se preparaban para asistirlos durante la excursión. Joe Tanner, además, se ocuparía de coordinar sus movimientos, y Heide Stefanyshyn-Piper movería el brazo robótico Canadarm-2 para enfocar correctamente las cámaras sobre su trabajo.

Burbank y MacLean pasaron 7 horas y 11 minutos en el exterior, más tiempo del previsto. Iniciaron su paseo a las 09:05 UTC del 13 de septiembre, y regresaron al interior del módulo Quest a las 16:16 UTC.

Ambos debutaron como excursionistas extravehiculares. En cuanto salieron fuera, se dirigieron a la zona correspondiente del nuevo segmento para efectuar las últimas tareas previas a la activación de la Solar Alpha Rotary Joint (SARJ), la articulación giratoria que como hemos dicho permitirá a los paneles solares seguir la posición del Sol en el cielo. Los astronautas soltaron los seguros que habían mantenido a la SARJ inmóvil durante el ascenso, dentro de la bodega del transbordador Atlantis, aunque encontraron algunas dificultades. Una de las cámaras de los cascos no funcionaba bien, uno de los soportes de las herramientas se rompió, y además tuvieron que enfrentarse a un tornillo tozudo que no quería aflojarse (y que requirió la fuerza de los dos astronautas), y a otro que, como el día anterior, escapó para perderse en el espacio.

Los astronautas también adelantaron algunas tareas menores pertenecientes a futuras salidas extravehiculares. Luego, regresaron al interior del Quest, esperando noticias del control de tierra, que trataría de activar el SARJ. Los paneles debían extenderse el jueves 14 de septiembre, pero la NASA había planeado abrirlos un poco el miércoles para descargar la tensión mecánica de muchos meses encerrados. En primer lugar movieron 180 grados el dispositivo giratorio mediante el motor DLA-1. Posteriormente, debía hacerse lo mismo con el DLA-2, alcanzando los 360 grados. Sin embargo, este motor no informó de estar correctamente embragado con el mecanismo, situación que obligó a suspender el procedimiento.

Los técnicos trabajaron en la cuestión en tierra durante el período de sueño de los astronautas, y descubrieron que el problema se hallaba en el software. Una vez hallada la forma de evitarlo, y con un ligero retraso sobre el horario previsto, confiados en que todo saldría bien, se inició la extensión de una primera sección de los dos paneles solares. En efecto, la extensión inicial se desarrolló como estaba programado, y proseguiría a lo largo de la jornada. A diferencia de los paneles del segmento P6, desplegados en 2000, los nuevos se abrirían por etapas para evitar grandes movimientos súbitos de la estructura. Durante cada etapa, se daría oportunidad a los paneles a calentarse y despegarse entre sí, tras varios años de permanecer plegados (debido a los retrasos por el accidente del Columbia).

Los astronautas supervisarían la operación, aunque se tomarían varias horas libres para contestar las preguntas de reporteros y técnicos. Steve MacLean, por ejemplo, tendría que conversar con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper.

La extensión total de los nuevos paneles solares de la estación espacial internacional se desarrolló perfectamente. Tras varias horas de despliegue con muchas precauciones, permitiendo que el Sol calentara las estructuras y los segmentos de los paneles fueran despegándose unos de otros, la NASA confirmó el final de la operación a las 12:44 UTC del 14 de septiembre.

Los colectores dan ahora otro aspecto a la estación, pero no serán usados para suministrar electricidad a los sistemas del complejo hasta diciembre, cuando se produzca la visita de otro transbordador. Durante dicha misión, la STS-116, los astronautas deberán ocuparse de redirigir una serie de cables y activar un sistema de refrigeración. Mientras tanto, los nuevos paneles generan electricidad para sus propios sistemas, recargando las baterías y alimentando los equipos electrónicos del segmento P3/P4. A plena capacidad, podrán generar 66 kilovatios de energía. Tienen una envergadura de unos 80 metros.

En otro orden de cosas, los astronautas de la ISS movieron el brazo robótico Canadarm-2 desde su posición en el sistema de desplazamiento (Mobile Base System), que permitió instalar el P3/P4, hasta un punto de anclaje en el módulo Destiny.

Joe Tanner y Heide Stefanyshyn-Piper, además, prepararon su segundo paseo espacial, el tercero de la misión. Este se inició a las 10:00 UTC del 15 de septiembre (con un cierto retraso debido a un problema en una bomba de despresurización en la esclusa Quest), y debía durar unas 6 horas y 20 minutos. Sus tareas programadas eran preparar el despliegue de un radiador del sistema de refrigeración del segmento P3/P4, retirar un experimento de ciencia de los materiales instalado en el exterior del complejo, e instalar una antena, que mejorará la captación de la señal emitida por las cámaras colocadas en los cascos de los astronautas. Finalmente, hacia el final de la salida extravehicular, debían utilizar una cámara infrarroja y observar con ella el borde de las alas del Atlantis, en busca de posibles daños invisibles a ojo desnudo.

Finalmente, el tercer paseo espacial, duró 6 horas y 42 minutos (finalizó a las 16:42 UTC del 15 de septiembre). Tanner se ocuparía del P6 Beta Gimbal Assembly, uno de los mecanismos de orientación de la estructura P6, el grupo de paneles solares instalado sobre el módulo Unity. Su compañera, mientras tanto, se encargó de recoger un experimento llamado Materials on the International Space Station Experiment 5, utilizando durante varios meses para probar los efectos del ambiente espacial sobre materiales que podrían emplearse en futuros vehículos espaciales. Después, ambos prepararon el camino para el despliegue de un radiador térmico, desconectando los seguros que lo habían mantenido inmóvil en la estructura P3/P4 durante el lanzamiento. A continuación reemplazaron el soporte de la antena de banda S (SASA) del segmento S1. Colocaron una unidad nueva, y protegieron la vieja, que será retirada durante otra misión. Stefanyshyn-Piper cambió un procesador de señal y el transpondedor en el S1, mientras Tanner instalaba un protector térmico para evitar que se calentase demasiado la antena. Por último, instalaron una nueva antena de televisión inalámbrica y usaron una cámara infrarroja para revisar el borde de las alas del transbordador Atlantis. Luego volvieron al interior del módulo esclusa Quest. Desde tierra, se ordenó con éxito la apertura del radiador térmico que habían manipulado durante su excursión extravehicular.

El sábado 16 de septiembre, los astronautas de la misión STS-115 y sus compañeros de la Expedición número 13 se tomaron un tiempo de descanso. Sin embargo, se completaron las obligadas tareas de después de un paseo espacial, como la limpieza y almacenamiento de los trajes, y también se completaron las de traslado de artículos y materiales de una nave a otra. Los astronautas participaron en una conferencia de prensa desde el espacio, y en numerosas entrevistas con diversos medios de comunicación.

El 17 de septiembre, el Atlantis debía abandonar la estación. Las dos tripulaciones celebraron la tradicional ceremonia de despedida, en el módulo Destiny, y a continuación, los astronautas del transbordador se dirigieron a su vehículo y se cerraron las escotillas. A las 12:50 UTC, después de seis días, 2 horas y 2 minutos de operaciones conjuntas, el Atlantis abandonaba su puerto de atraque e iniciaba su lenta separación del complejo. Antes de alejarse definitivamente, dio una vuelta completa alrededor de la estación, ofreciendo espectaculares imágenes del aspecto de la ISS, con el nuevo grupo de paneles solares abiertos claramente visibles a un lado.

Evolucionando ya en solitario, el Atlantis se prepararía para su aterrizaje, previsto para las 09:57 UTC del miércoles 20 de septiembre. Hasta ese momento, la tripulación aún efectuó una última tarea de inspección del sistema térmico de su vehículo. Unieron el brazo mecánico Canadarm con la pértiga OBSS, y dieron un vistazo al escudo inferior del Atlantis, así como a sus alas y el morro delantero, en busca de posibles impactos de chatarra espacial o micrometeoritos.

Mientras tanto, en la Tierra, se producía el despegue de los miembros de la Expedición número 14, compuesta por Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin, y la turista espacial de origen iraní Anousheh Ansari. El lanzamiento de la cápsula Soyuz TMA-9 se produjo desde Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-FG, a las 04:09 UTC del 18 de septiembre. La nave ascendió hasta la órbita sin ninguna dificultad, para abrir después sus paneles solares y antenas e iniciar su ruta hacia la estación espacial internacional. Tras el acoplamiento, López-Alegría y Tyurin reemplazarán a Vinogradov y Williams, uniéndose al europeo Reiter, quien aún permanecerá unos meses más en el complejo. Antes, está previsto que la nave de carga Progress 21P, llena de basura y otros materiales inservibles, se separe de la estación.

Anousheh Ansari se ha convertido en la primera mujer turista que ha volado al espacio, es decir, la primera que ha pagado de su bolsillo su viaje. A diferencia de alguno de sus predecesores, viene dispuesta a participar activamente en el programa científico, durante su vuelo de 10 días. En concreto, se prestará como sujeto experimental en diversos experimentos patrocinados por la Agencia Espacial Europea, en el área de la fisiología humana.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998