Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

18 de Junio de 2001.

Foto: EnergiyaEl módulo de acoplamiento ruso DC-1 ha sido bautizado con el nombre de Pirs. Las pruebas con el vehículo, integrado con su módulo de propulsión Progress, están ya muy avanzadas. El lanzamiento, sin embargo, depende de la reorganización del calendario, afectado por los retrasos en los vuelos de la lanzadera espacial, a la espera de que se solucionen los problemas con el brazo robótico Canadarm-2.

Fue precisamente este brazo el que dio un susto a los técnicos hace unos días. Helms y Voss han continuado practicando con él para que la instalación del módulo esclusa estadounidense (Joint Airlock) se lleve a cabo sin contratiempos. El 14 de junio, los astronautas simularon los movimientos que deberán realizar, situando el brazo en todas las posiciones requeridas. Durante este proceso, uno de los extremos del Canadarm-2 golpeó inadvertidamente la superficie de la estación.

Los ingenieros están tratando de averiguar si se han producido daños en alguna estructura, pero parece que no hay nada grave. La prueba, además de confirmar que se podrá llevar a cabo la instalación del módulo esclusa, ayudó a verificar el comportamiento del brazo, analizado por un programa especial que intentará conocer las razones de las pérdidas de contacto intermitente en una de sus articulaciones.

El análisis de los problemas que afectan al Canadarm-2 continúa, de modo que la NASA ha decidido retrasar aún más el despegue del transbordador Atlantis. La fecha programada es ahora el 12 de julio. Esta decisión ha afectado también al momento del envío del vehículo hacia la rampa de lanzamiento, que se ha visto pospuesto unos días.

La NASA valora cada vez más el definitivo retraso del Atlantis hasta septiembre, con lo que el Discovery, que debía volar después, lo haría hacia el 5 de agosto. A bordo viajarían los miembros de la expedición número 3, que deben sustituir a Voss, Helms y Usachev.

El Canadarm-2 ha estado mostrando señales de que un circuito secundario de control no está actuando conforme a lo establecido. Si bien basta con el sistema primario para realizar todas las operaciones, la NASA quiere disponer de ambos para mayor seguridad, ya que si el circuito primario también fallara, las operaciones de instalación del módulo esclusa podrían verse paralizadas, incluso en una fase crítica. Hace unos días, el circuito secundario volvió a funcionar correctamente, pero los ingenieros no saben por qué, y hasta que no comprendan perfectamente la situación, no quieren arriesgarse a enviar al Atlantis hacia el espacio.

Mientras, la semana que acabamos de dejar atrás se ha convertido en la más activa hasta ahora en lo que se refiere a experimentos científicos. Hasta 25 horas fueron empleadas por la tripulación para operar diversos instrumentos y equipos, la mayoría de los cuales funciona de forma automática.

En la Tierra, se ha conocido el fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias para la Cooperación Internacional (2001). Este año, dicho premio ha sido otorgado al programa de la Estación Espacial Internacional, que se presenta como un ejemplo de colaboración técnica y política entre numerosos países del mundo. El galardón lo asigna la Fundación Príncipe de Asturias, en Oviedo, España, y será entregado por Su Alteza el Príncipe Felipe en otoño.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998