Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

18 de Abril de 2005.

Foto: ESA-S.CorvajaLa expedición número 11 ya se encuentra a bordo de la estación espacial internacional. Sergei Krikalev y John L. Phillips relevarán a Leroy Chiao y Salizhan Sharipov, haciendo de puente hacia la fase de normalización del programa, tras la reanudación de los vuelos de la lanzadera espacial.

El visto bueno para el despegue de la misión Soyuz TMA-6 (10S), llamada también Eneide por la presencia del italiano Roberto Vittori, se concedió el 14 de abril. Los tres fueron declarados médicamente aptos para el lanzamiento, que quedó programado para las 00:46 UTC del 15 de abril.

La partida se efectuó exactamente a la hora prevista, iniciándose así el periplo espacial de seis meses del ruso Krikalev y el estadounidense Phillips. Vittori sólo permanecería diez días, ocho de ellos realizando experimentos en la ISS sobre fisiología, biología, tecnología y educación, patrocinados por la ESA e Italia.

El cohete Soyuz-FG funcionó perfectamente y liberó su carga tripulada unos 9 minutos después del despegue. La TMA-6 abrió entonces sus paneles solares, extendió sus antenas e inició la sucesión de ajustes orbitales que la llevarían dos días después hasta la ISS. Durante esta fase de la misión, el italiano Vittori actuaría como ingeniero de vuelo, con Krikalev como comandante.

La misión Eneide ha sido patrocinada por el ministerio de defensa italiano y la región de Lazio. El dinero aportado ayudará a Rusia a continuar cumpliendo con sus compromisos en el programa de la estación espacial internacional.

Después de la fase de aproximación, la Soyuz TMA-6 inició los procedimientos de acoplamiento automático. El sistema Kurs llevó a la cosmonave hasta el puerto de atraque del módulo Pirs, produciéndose la unión a las 02:20 UTC del 17 de abril. Completadas las comprobaciones sobre la estanqueidad de la conexión, se abrieron las escotillas entre la Soyuz y el complejo a las 05:12 UTC.

Vittori, el primer astronauta europeo que repite visita en la estación, y sus compañeros penetraron en la ISS donde fueron recibidos con lógico entusiasmo por Sharipov y Chiao.

Finalizado el recibimiento, la primera tarea conjunta consistió en familiarizar a los recién llegados con los procedimientos de emergencia. A continuación, Vittori inició su retahíla de experimentos, y los miembros de las dos expediciones de larga duración empezaron a intercambiar responsabilidades. También se trasladaron los asientos personalizados de una Soyuz a otra, y se desactivaron los sistemas de la TMA-6.

Chiao y Sharipov regresarán con el italiano el 25 de abril, a bordo de la nave Soyuz TMA-5. En verano, Krikalev y Phillips desplazarán la TMA-6 del módulo Pirs al puerto inferior del módulo Zarya.

Durante los próximos días, Krikalev y Phillips se familiarizarán con la estación, sus sistemas y la situación de suministros, cargas científicas, recambios, etc. Se entrenarán con el brazo robótico Canadarm-2 y colaborarán en las tareas de mantenimiento. Phillips y Chiao intentarán reparar los sistemas de refrigeración del módulo esclusa Quest, para que pueda reanudarse su uso como puerta de salida al exterior este verano. También empaquetarán parte del material que deberá regresar a la Tierra en el módulo logístico Raffaello cuando éste llegue a la estación a bordo del transbordador Discovery, dentro de un mes.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998