Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Cinco Iridium Más En Orbita

18 de Febrero de 2002.

Foto: BoeingSuperada la fase de bancarrota que amenazó con la destrucción de la valiosa constelación de satélites de comunicaciones Iridium, el nuevo propietario del sistema, Iridium Satellite LLC, dispone ahora de otros cinco vehículos de reserva en el espacio, listos para reemplazar a cualquier otro de la serie que falle, garantizando así la continuidad del servicio.

El lanzamiento (IS-1), que se retrasó durante varios días consecutivos debido a causas técnicas y meteorológicas, se llevó a cabo desde la rampa SLC-2W de la base miliar de Vandenberg, en California, a las 17:43 UTC del 11 de febrero. El cohete Delta-7920-10C actuó conforme a lo previsto, situando a su carga múltiple en las órbitas previstas.

Los cinco satélites Iridium fueron desplegados una a uno en las orientaciones apropiadas, el último de ellos unos 85 minutos después del despegue. Ya son 93 los Iridium enviados al espacio desde que se inició la construcción de la constelación. Un total de 66 satélites forman parte de la vertiente operativa, mientras que los demás han sido lanzados según las necesidades, para reemplazar a otros que no operaron correctamente o han superado su vida útil. De hecho, tanto los cinco nuevos como otros siete lanzados con anterioridad actuarán en órbitas de aparcamiento como unidades de "reserva", entrando en servicio sólo cuando sea necesario. Hasta entonces, permanecerán en hibernación. Con ellos, y con otros dos Iridium que serán enviados al espacio en un cohete ruso el próximo mes de junio, el sistema debería tener garantizado su funcionamiento ininterrumpido hasta el año 2010.

Los Iridium proporcionan servicios de comunicaciones móviles sobre la mayor parte de la superficie terrestre. Los ejemplares satelizados el 11 de febrero han sido construidos por la empresa Motorola sobre la plataforma LM-700, y pesaron unos 689 kg cada uno.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998