Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Espacial.
El Vuelo Más Largo del X-38

17 de Diciembre de 2001.

Foto: NASAEl prototipo de un vehículo de rescate tripulado para la estación espacial internacional completó el 13 de diciembre de 2001 su misión más compleja. En esta ocasión, voló desde más alto, más rápido y durante más tiempo que en las siete ocasiones anteriores, ensayando algunas de las condiciones críticas que experimentaría una nave espacial como ésta regresando del espacio.

La prueba se realizó desde las instalaciones del Dryden Flight Research Center de la NASA y es una más en el largo camino de desarrollo y ensayo de las tecnologías que podrían hacer realidad un vehículo de rescate operativo (CRV). Sin embargo, la construcción de este último aún es incierta.

Durante su octava misión en vuelo libre, el X-38 V131R fue liberado a unos 12.700 metros (45.000 pies), desde un avión B-52N. La gran altitud permitió al vehículo alcanzar velocidades transónicas (más de 800 km/h) y probar durante un minuto sus sistemas de control de vuelo bajo estas nuevas condiciones. Una vez producida la apertura de su paracaídas de frenado, el X-38 planeó de forma segura, reduciendo poco a poco su velocidad hasta los 95 km/h, momento en que se abrió el paracaídas principal en forma de parapente, que actuó llevando a la nave hasta un aterrizaje en el punto previsto. El descenso duró en total 12 minutos y finalizó con la llegada, a unos 60 km/h, sobre la pista del Rogers Dry Lake, en la base aérea de Edwards, California.

La misión fue particularmente interesante porque el X-38 tenía instalada buena parte de la aviónica en la cabina que será necesaria durante un vuelo tripulado. De hecho, los controles fueron probados a distancia por un piloto astronauta, que gobernó el vehículo durante porciones de su descenso.

El X-38 ensayó numerosas mejoras tanto en software como en hardware. El éxito debería servir para que la NASA consiga mantener vivo el programa a pesar de los recortes presupuestarios que ya han pospuesto el desarrollo del vehículo operativo, el CRV.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998