Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronautas
El Segundo Vuelo Tripulado Chino
17 de Octubre de 2005.

China ha efectuado otro decisivo paso adelante en su calculado programa tripulado. Dos astronautas han pasado cinco días en órbita, demostrando que su sistema se halla preparado para empresas aún mayores.

La misión se ha desarrollado por cauces aún más abiertos que la vez anterior. El vuelo de la Shenzhou-6 fue retransmitido en directo por televisión desde principio a fin, acompañado por una visión general muy interesante de instalaciones, centros de diseño, entrenamiento de astronautas, cohetes y naves espaciales. El éxito de la iniciativa, además, señala la madurez de la tecnología china en este campo, y su preparación para próximos vuelos cada vez más ambiciosos. Las autoridades ya han anunciado que la SZ-7, quizá en 2007, incluirá un paseo espacial, y que las siguientes misiones (2008) ensayarán acoplamientos en el espacio e incluirán mujeres a bordo. Ingredientes en su mayoría que proporcionan a China, con la llegada del nuevo cohete CZ-5, las herramientas necesarias para viajes a una estación espacial de tipo Salyut e incluso para un vuelo alrededor de la Luna.

El periplo de la SZ-6 se inició un día antes de lo previsto para evitar la mala meteorología que se esperaba en la zona de lanzamiento de Jiuquan. Muy pocas horas antes del despegue se anunció que sus ocupantes humanos serían Fei Junlong y Nie Haisheng, dos competentes miembros del grupo de astronautas, formado por 14 pilotos. Vistiendo trajes espaciales de clara inspiración rusa, ambos salieron del edificio en el que fueron preparados bajo una ligera nevada que hacía temer lo peor. Pero tras los saludos militares y el traslado a la zona de lanzamiento, tres horas antes del despegue, el tiempo mejoró. A pesar de todo, éste se llevaría a cabo con el cielo encapotado, limitando el seguimiento televisivo desde tierra. Afortunadamente, en esta ocasión el enorme cohete CZ-2F transportaba una serie de cámaras que mostrarían el ascenso con gran claridad.

El despegue se produjo exactamente a la 01:00 UTC del 12 de octubre. Una vez desaparecido tras las nubes, el cohete envió señales que permitieron contemplar el desprendimiento de los aceleradores laterales, la etapa central e incluso la separación del carenado. Una cámara instalada en la etapa superior nos enseñó, por primera vez, la separación y alejamiento paulatino de la SZ-6.

Ora cámara acompañó a los dos tripulantes durante todo el ascenso, mostrándoles en todo momento relajados y saludando a los espectadores. Una vez en órbita, cuando la microgravedad se apoderó de sus cuerpos, las imágenes señalaron el hecho al enseñarnos varios elementos flotando en la cabina.

Aunque la Shenzhou sigue los parámetros de diseño de la Soyuz rusa, en realidad es una enorme mejora sobre aquélla. Sólo su forma exterior se parece realmente a su homóloga. Por dentro es mucho más espaciosa gracias a su mayor diámetro, lo que proporciona una sensación de cierta comodidad a los astronautas, tres de los cuales pueden viajar a bordo. La órbita baja elíptica de la SZ-6, con una inclinación de 42,4 grados, sería ajustada y convertida en circular horas después del lanzamiento. También se abrieron los paneles solares y se desplegaron las antenas. El módulo superior de trabajo extendió sus propios colectores solares, pero los astronautas no accedieron inmediatamente a su interior.

Con un vuelo previsto de 119 horas, había tiempo de sobras para llevar a cabo un largo programa de tareas, mucho más extenso que el realizado por Yang Liwei en 2003, cuando sólo estuvo 21 horas en órbita. La longitud de la misión ha permitido estrenar nuevos elementos, como mayor variedad en las comidas, sistemas sanitarios, sacos de dormir, etc. Se han totalizado hasta 110 modificaciones técnicas respecto a la SZ-5, lo que da idea del camino emprendido por los ingenieros, caracterizado por mejoras progresivas de vuelo a vuelo. Sin embargo, la futura SZ-8 se convertirá en el modelo estándar y definitivo.

Finalmente, los astronautas abrieron la escotilla y penetraron en el módulo superior, que después de la misión debía quedar en órbita operando de manera automática. Se trata de un módulo con las paredes cubiertas de instrumentos y experimentos, que proporciona un estrecho espacio para que el astronauta permanezca en pie operando sus diversos elementos.

En las horas siguientes, los dos tripulantes participaron en sucesivas retransmisiones televisivas. Hablaron con sus familiares, y recibieron la llamada del Presidente chino Hu Jintao, quien les felicitó por su trabajo. Nie Haisheng recibió además las felicitaciones de su familia, pues el 13 de octubre fue su cumpleaños según el calendario lunar chino.

Temiendo una cambio negativo en la meteorología, durante varias jornadas se habló de adelantar el regreso en al menos un día, pero finalmente ello no ocurrió. El vehículo llevaba suministros para al menos una semana, en caso de un retraso por algún tipo de contingencia.

Mientras las fuerzas de rescate efectuaban sus últimos entrenamientos, el día 14 la SZ-6 maniobraba ligeramente para recuperar su órbita prevista, durante la revolución número 30. Esta y una maniobra posterior ayudaría a combatir el rozamiento atmosférico y demostraría además el buen funcionamiento del sistema de propulsión. Los astronautas llegaron a zarandear la nave para comprobar su auto-control.

Las autoridades barajaban hasta 13 lugares de aterrizaje alternativos. Pero sólo uno, en Siziwang, en la Mongolia Interior, fue considerado como zona principal. Es la misma en la que aterrizaron las SZ-3, 4 y 5. Hasta ocho helicópteros se utilizarían para las tareas de búsqueda y rescate. Cámaras infrarrojas seguirían el descenso y el aterrizaje, y varios vehículos acudirían rápidamente al lugar con equipos médicos y auxiliares.

Llegando a su final, la misión inició la fase definitiva del viaje con el encendido de su motor a las 19:46 UTC del 16 de octubre. Los astronautas, de nuevo dentro de sus trajes espaciales, se ataron a sus asientos y sintieron el regreso a la gravedad y el rozamiento con las capas altas de la atmósfera. Pronto se llegó a la fase de ocultación radioeléctrica debido al plasma, y poco después se abrió el paracaídas auxiliar y luego el principal, frenando el descenso. A las 20:32 UTC, la SZ-6 tomaba tierra a apenas 1 km del lugar preestablecido, a pesar de los vientos reinantes. Los ocupantes de la cápsula informaron de su buen estado físico, tranquilizando a las fuerzas de rescate, que llegaron unos minutos después en un ambiento gélido (2 grados bajo cero). Se instaló una plataforma y se ayudó a los astronautas a salir al exterior. Las operaciones fueron transmitidas por televisión, incluyendo los saludos de éstos y la recepción de sendos ramos de flores entre los aplausos de asistentes y espectadores en el centro de control.

Horas después, Fei Junlong y Nie Haishen fueron trasladados para encontrarse con sus familias y colegas astronautas. Las celebraciones se prevén largas e incluirán numeras visitas, parlamentos y giras por varios países.

Finalicemos con unas breves reseñas biográficas elaboradas por Federico García del Real Viudes:

Fei Junlong nació en mayo de 1965 en Suzhou, en la provincia china de Jiangsu. Ingresó en la Fuerza Aérea con 17 años y dos años más tarde ya era piloto de combate. Hoy es Coronel con 1.790 horas de vuelo en cinco tipos de cazas distintos. En 1998 fue seleccionado astronauta para el programa espacial chino y quedó entre los cinco finalistas para el vuelo del Shenzhou-5 de octubre de 2003. Está casado con Wang Jie y tiene un hijo, Fei Di, de 14 años. Es el astronauta número 441.

Nie Haisheng nació en septiembre de 1964 en Yangdang, en la provincia china de Hubei. Es Coronel y piloto de combate de la Fuerza Aérea China con unas 1.480 horas de vuelo en tres tipos de cazas. Elegido astronauta en 1998 para el programa Shenzhou, quedó en tercer lugar en la selección para el primer vuelo de octubre de 2003. Está casado con Nie Jielin y tiene una hija de 11 años de edad, Nie Tianxiang. Es el astronauta número 442.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998