Suscripciones (email)

Lanzamiento Espacial.
Galaxy-3C

17 de Junio de 2002.

Foto: Sea LaunchEl sistema de lanzamiento Sea Launch ha vuelto a la actividad colocando en órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de comunicaciones Galaxy-3C. El vehículo despegó a bordo de un cohete Zenit-3SL desde la plataforma flotante Odyssey, anclada en el ecuador, a las 22:40 UTC del 15 de junio.

La misión también es importante porque supone el retorno de las plataformas BSS-702, un modelo de satélite cuyos lanzamientos fueron paralizados para permitir analizar ciertos problemas técnicos experimentados por algunos vehículos de esta clase ya en órbita.

El Galaxy-3C pesó 4.850 kg al despegue y permanecerá 15 años ofreciendo servicios de telecomunicaciones desde la posición 265 grados Este, tanto a Estados Unidos como a Latinoamérica. Para ello transporta 24 repetidores en banda C y 52 en banda Ku. Fabricado por la empresa Boeing para PanAmSat Corporation, es uno de los que dispone de mayor capacidad en el mundo.

El satélite inaugura un nuevo sistema de paneles solares que trata de evitar las dificultades experimentadas por sus antecesores. Para poder producir 15 kW de energía durante su vida útil de 15 años, los ingenieros han puesto a punto paneles planos de diseño clásico, parecidos a los utilizados en la serie BSS-601, de gran longitud.

El despegue desde la longitud 154 grados Oeste, en pleno océano Pacífico, se llevó a cabo de forma completamente normal. Las señales del satélite fueron captadas poco después de la entrada en órbita. En unos días, abrirá sus gigantescos paneles solares; será el momento de activar su sistema de propulsión iónica (XIPS), que se encargará de situarlo en su posición definitiva sobre el arco geoestacionario.

La empresa Boeing está preparando otros dos satélites para PanAmSat. Se trata de los Galaxy VIII-iR y Galaxy XIII/Horizons-1.