Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

17 de Marzo de 2003.

Foto: NASAPocas novedades en las actividades llevadas a cabo por la sexta tripulación de larga duración de la estación espacial internacional. Los tres astronautas han continuado las rutinarias operaciones de mantenimiento del complejo, han proseguido con la reparación de la unidad científica MSG y han usado el brazo robótico Canadarm-2 para observar el exterior de la estación.

El funcionamiento de la Microgravity Sciences Glovebox, la unidad europea que permite hacer experimentos aislados del resto de la estación, es esencial para completar el programa científico de ésta y futuras expediciones. Don Pettit, siguiendo instrucciones enviadas desde la Tierra, ha conseguido volver a colocar los conectores de la unidad y reemplazar un ventilador estropeado. Sin embargo, no fue capaz de duplicar el problema eléctrico que acaeció en noviembre, y que obligó a la suspensión del uso de la MSG. El próximo paso a seguir será estudiado por los expertos, y comunicado a los astronautas en breve.

Además de ocuparse de la MSG, Pettit ha dedicado algún tiempo a responder preguntas formuladas por estudiantes, gracias al equipo de radioaficionados disponible a bordo. Posteriormente, toda la tripulación participó en un par de entrevistas televisivas.

Por su parte, el ingeniero de vuelo Nikolai Budarin ha revisado las pequeñas ventanas del módulo de servicio Zvezda, ha sustituido algunos sensores de este módulo utilizados para medir las fuerzas a las que es sometido cuando se activan los motores de control de posición o se produce el acoplamiento de una nave, y también ha medido la masa muscular de los tres astronautas en el marco de un experimento ruso que trata de estudiar cómo se adapta el ser humano al espacio.

Bowersox y Pettit utilizaron el Canadarm-2 para continuar su revisión exterior del segmento S1. Su objetivo fueron las cubiertas térmicas situadas sobre el módulo que contiene las válvulas del correspondiente radiador. Examinaron después la ventana situada en la parte inferior del módulo Destiny, y la escotilla que la protege, cerrándose, cuando no se emplea para tomar fotografías de la Tierra.

El encendido en dos ocasiones de los motores de la nave de carga Progress, todavía unida al complejo, permitió aumentar la altitud de la ISS en unos 3 km. Ello ayudará a adaptar su trayectoria para la llegada de la nueva tripulación, a principios de mayo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998