Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Hacia el Cometa Tempel

17 de Enero de 2005.

Foto: NASADespués de un retraso de varios meses que obligó a revisar completamente la trayectoria que debía seguir alrededor del Sol, la sonda Deep Impact, la octava misión del programa Discoverer de la NASA, se halla por fin en camino hacia el cometa 9P/Tempel-1, el cual alcanzará el próximo 4 de julio.

Los objetivos del Deep Impact son extremadamente interesantes. El vehículo transporta un proyectil que impactará contra el cometa, capaz de producir un cráter y de lanzar al espacio material “fresco” del interior del astro. Ello permitirá a la sonda principal realizar observaciones durante el sobrevuelo, que nos ayudarán a entender cuál es la composición y estructura interna del núcleo de los cometas.

La Deep Impact despegó a las 18:47 UTC del 12 de enero, a bordo de un cohete Delta-7925-9.5, desde la rampa 17B de Cabo Cañaveral, en Florida. El primer vuelo espacial del año pasó brevemente por una órbita baja alrededor de la Tierra, hasta que la tercera etapa sólida del vector colocó a su carga en una ruta de escape. La sonda girará en torno al Sol durante varios meses, hasta que su trayectoria se cruce con la del cometa Tempel-1, el 4 de julio, después de un viaje de 431 millones de kilómetros.

La sonda y su compañera suicida han sido construidas por la empresa Ball Aerospace. La primera pesa 601 kg, mientras que la segunda alcanza los 372 kg, suficientes para que, con una velocidad de impacto de 10,2 km/s (unos 37.000 km/h), sea posible producir los efectos deseados sobre la superficie del cometa.

El vehículo de impacto (DI Impactor), ha sido reforzado con cobre y mide 1 m por 0,80 cm. Ha sido diseñado para destruirse a sí mismo en el proceso de excavar un cráter en el que podría situarse el Coliseo romano (el núcleo del cometa tiene unos 6 km de diámetro). El vehículo posee su propio sistema de guía, de propulsión y cámaras, que utilizará conforme se aproxime a su meta.

El Impactor será liberado desde la nave madre un día antes del encuentro. Esta última sobrevolará su objetivo tomando fotografías y usando sus instrumentos de teledetección para analizar lo ocurrido. La información será transmitida hacia la Tierra poco después, y cotejada con la aportada por otros observatorios, como el Chandra, el Hubble y el Spitzer, en el espacio, o numerosos equipos profesionales y de aficionados en tierra.

A pesar de la violencia del choque, no se espera que éste desvíe la trayectoria del cometa de forma significativa. Estamos ante un acontecimiento similar al impacto de un mosquito contra un avión 767.

El inicio del viaje del Deep Impact, una misión dirigida por el JPL y personal de la University of Maryland, hizo sonar brevemente las alarmas, cuando el análisis de la telemetría indicó que la nave se había colocado a sí misma en modo seguro. Sus paneles solares se habían abierto y la sonda se había orientado correctamente en el espacio, pero su ordenador de a bordo había detectado temperaturas más altas de lo previsto en su sistema de propulsión, provocando la suspensión de otras actividades y la espera de órdenes desde la Tierra. Una vez examinada la situación, la sonda fue sacada del modo seguro y colocada en la configuración apropiada para el viaje relativamente corto que le espera.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998