Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Satélites.
Lanzamiento Múltiple Desde Japón

16 de Diciembre de 2002.

Foto: NASDAEl cuarto cohete H-IIA de la agencia japonesa NASDA funcionó a la perfección el 14 de diciembre, colocando a su carga principal, el satélite de observación de la Tierra, ADEOS-II, y a otros tres pequeños acompañantes (WEOS, FedSat y MuLabSat) en órbita alrededor de la Tierra.

El despegue se llevó a cabo a la 01:31 UTC, desde la base de Tanegashima. Tras un ascenso normal, el ADEOS-II, rebautizado como Midori-2 al alcanzar el espacio, fue liberado a los 16 minutos y 31 segundos de iniciada la misión.

El Midori-2 quedó colocado en la órbita heliosincrónica prevista (820 por 803 km, inclinación 98,7 grados), abrió sus paneles solares y comunicó con la Tierra, informando sobre el estado de sus instrumentos y sistemas. Los paneles, precisamente, funcionan bien, pero su sistema de control de la tensión parece estar actuando fuera de los parámetros previstos, por lo que los ingenieros están vigilando su comportamiento.

El Midori-2 pesó 3.730 kg al despegue. De ellos, 1.300 corresponden al instrumental. Su vida útil durará unos 3 años, aunque lleva combustible para 5 años. El Advanced Earth Observing Satellite-II ha sido construido por la compañía Mitsubishi Electric. Se encargará de vigilar el clima de la Tierra y la expansión de los agujeros en la capa del ozono, y de informar sobre los cambios ambientales, investigando las causas de tales fenómenos. Para ello utilizará dos sensores principales: el AMSR y el GLI. Además, se incluyen contribuciones de otras agencias y países, como los instrumentos Seawinds (NASA/JPL), POLDER (CNES), DCS (CNES), e ILAS-II (EA). Se espera con ellos obtener datos importantes para comprender la circulación del agua, la energía y el carbono.

Por su parte, el FedSat es el primer satélite construido por Australia en los últimos 30 años (después del Wresat y el Oscar-V). Pesó 58 kilogramos y ha sido diseñado y fabricado por el Cooperative Research Centre for Satellite Systems. Japón participa con el lanzamiento, a cambio de compartir los datos obtenidos durante la misión. El proyecto se inició en 1998 y está pensado para demostrar las capacidades australianas de diseñar, construir y operar pequeños satélites. Su carga tecnológica avanzada se encuentra en los campos de las comunicaciones, ciencia espacial, navegación e informática. 

El WEOS "Kanta-Kun" es un microsatélite de 50 kg construido por el instituto de tecnología japonés de Chiba. Su tarea será ecológica, ya que servirá para hacer un seguimiento de las ballenas en los océanos.

Por último, el Pico-Labsat es una carga tecnológica de la NASDA de 65 kg de peso. Estará destinado a tareas científicas y tecnológicas.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998