Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

16 de Diciembre de 2002.

Foto: NASAUn problema médico padecido por uno de los astronautas de la estación espacial internacional ha obligado a retrasar hasta el próximo mes el paseo espacial previsto para el 12 de diciembre. Pero se trata sólo de una medida de precaución. La tripulación continúa normalmente con sus tareas científicas y de mantenimiento del complejo.

El paseo espacial, que deberá ser llevado a cabo por Bowersox y Budarin, es la única actividad extravehicular (EVA) programada para la actual expedición de larga duración y servirá para continuar la puesta a punto del segmento P1, instalado hace unas semanas por los astronautas del Endeavour. Esta tarea no es prioritaria y será realizada, probablemente, el 20 de enero. La NASA, siguiendo su política de privacidad, no ha revelado qué astronauta ha sufrido problemas médicos y su naturaleza. Pero no parece que éstos sean importantes, puesto que los tres hombres continúan con sus actividades a bordo de la ISS. En ocasiones, algunas personas tardan más tiempo que otras a adaptarse completamente al ambiente de microgravedad y ello les supone trastornos que perjudican su rendimiento. Durante un paseo espacial, los participantes (y el que permanece en el interior) deben encontrarse con plenas facultades físicas y mentales.

La EVA, en todo caso, deberá completarse antes de la llegada de la próxima nave de carga Progress (10P), la cual traerá a la estación, si todo va bien, los recambios que se necesitan para reparar la Microgravity Science Glovebox (MSG). Esta unidad, propiedad de la Agencia Espacial Europea, es muy importante y copaba una buena parte de los experimentos científicos previstos para la actual expedición. Así pues, si puede ser reparada a finales de enero, su uso por parte de los tres astronautas gozará de la máxima prioridad. Mientras, se realizarán otras tareas programadas originalmente para más tarde, e incluso para la expedición número 7.

Mientras, en la Tierra continúan las repercusiones informativas de la reciente reunión en Japón, donde los diversos participantes en el programa de la ISS trataron sobre su futuro. Aunque los acuerdos aún no están firmados, parece claro que se hará lo posible por doblar la tripulación de la estación hacia 2006/2007, para lo cual será necesario disponer de dos naves de emergencia Soyuz unidas a ella a partir de dicha fecha. Rusia sólo tiene la obligación de proporcionar dos al año, y no indefinidamente. Sin embargo, durante las conversaciones entabladas, Rusia ha aceptado fabricar las cuatro cosmonaves que serán precisas cada año, de las cuales la mitad deberá ser financiada por el resto de participantes del programa. Pero la prolongación del suministro de estos vehículos por parte de Rusia también implica, dada la coyuntura económica de la nación, que no será capaz de realizar sus aportaciones en forma de módulos habitables, tal y como estaba previsto. Así pues, desde 2003 a 2010, Rusia continuará enviando naves Soyuz (2/4 al año) y Progress (3 al año).

La Agencia Espacial Europea ha anunciado por su parte la disponibilidad de una nueva página web dedicada a la ISS, que se llamará "Building the ISS".

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998