Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Vehículos Experimentales.
Séptimo Vuelo del X-38

16 de Julio de 2001.

Foto: JSCEl nuevo intento de liberación del vehículo experimental X-38 se llevó a cabo con éxito el pasado 10 de julio. La nave, un prototipo a escala de un futuro sistema de emergencia recuperable para siete astronautas, descendió en un vuelo controlado hasta aterrizar mediante su gigantesco paracaídas.

El ensayo se realizó en las instalaciones del Dryden Flight Research Center, en Edwards, California. Un avión B-52 propiedad de la NASA llevó al X-38 hasta una altitud de 37.500 pies, desde donde lo soltó para que éste ensayara una serie de cambios y mejoras en sus programas de control de vuelo.

La liberación se llevó a cabo conforme a lo previsto y la actividad del ordenador de a bordo parece haber sido también correcta. Adicionalmente, se probó una nueva secuencia de apertura en dos fases del paracaídas de frenado, que redujo la velocidad de caída de 960 a 96 km/h. En ese momento, se abrió el paracaídas principal, una especie de parapente cuyas dimensiones son una vez y media las de las alas de un Jumbo 747 (ver imagen).

Los programas de control que dirigen el parapente han sido proporcionados por la Agencia Espacial Europea. Dichos programas permiten que el gigantesco paracaídas lleve a la nave hasta el punto adecuado de aterrizaje. Este último se produjo tras 13 minutos de planeo suave, a una velocidad de 64 km/h.

La actual versión del X-38 posee muchas de las características que podrían incorporarse al futuro vehículo de rescate de la estación espacial internacional (CRV). Se espera llevar un X-38 hasta el espacio dentro de la bodega de un transbordador para ensayar la secuencia completa del regreso, pero la NASA no está segura de si podrá financiar esta misión.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998