Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
Luz Verde Para la DoubleStar

16 de Julio de 2001.

Foto: ESALa ESA autorizó definitivamente su participación en el programa chino DoubleStar, un sistema espacial compuesto por dos satélites para explorar el campo magnético de la Tierra. La decisión significa la entrada en una nueva fase de colaboración entre el país asiático y el Viejo Continente.

El acuerdo firmado el 9 de julio permitirá instalar instrumentos europeos a bordo de las naves chinas, diez sofisticados experimentos idénticos a los ya incluidos en el programa Cluster-II. Junto a éstos, los científicos chinos aportarán otros ocho más, completando la carga útil.

A diferencia de los Clusters, cuyo objetivo es volar en formación para obtener información tridimensional de los fenómenos que afectan a la magnetosfera, los DoubleStar son dos satélites que evolucionarán en órbitas distintas, uno en una trayectoria polar y el otro en una ecuatorial (ver imagen). El sistema complementará muy bien las investigaciones de los Cluster.

Para la ESA será relativamente económico realizar copias de los instrumentos de los Clusters, ya que no será necesario pagar su desarrollo. Se reducen así el riesgo y los plazos. La agencia europea contribuirá con unos 8 millones de euros al programa.

DoubleStar será también la prmera misión china para investigar la magnetosfera, la burbuja magnética que rodea al planeta. Los dos satélites serán lanzados a bordo de cohetes CZ-2C en diciembre de 2002 y marzo de 2003, fechas compatibles con la actividad de los Cluster-II.

La nave ecuatorial (DSP-1 o DSP-E) quedará en una órbita elíptica de 550 por 60.000 km, inclinada 28,5 grados, que le permitirá estudiar la cola de la magnetosfera. Por su parte, el satélite polar (DSP-2 o DSP-P) evolucionará en una órbita de 350 por 25.000 km.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998