Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Ariane V161

16 de Junio de 2003.

Foto: ArianespaceLa misión número 15 del lanzador europeo Ariane-5G colocó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos nuevos satélites de comunicaciones. Se trata del Optus and Defence C1, un vehículo australiano de uso civil y militar, y del BSAT-2c japonés.

El despegue se llevó a cabo a las 22:38 UTC del 11 de junio, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. La partida se retrasó una hora debido a las condiciones meteorológicas, pero acabó desarrollándose normalmente.

El Optus and Defence C1 fue liberado unos 28 minutos después del despegue. Con sus 4.725 kg, será maniobrado hasta su órbita geoestacionaria definitiva, en la posición 156 grados Este, sobre Melanesia, desde donde ofrecerá servicios de comunicaciones comerciales en banda Ku (24 repetidores) para Australia, Nueva Zelanda, Asia Oriental y Hawai. La empresa Singtel Optus Pty controlará esta parte de la carga útil. Por otro lado, el departamento de defensa australiano posee a bordo un equipo de comunicaciones militar (6 repetidores en banda UHF, 4 Ka y 4 X), que utilizará para sus fuerzas armadas. El satélite fue construido por la compañía japonesa Mitsubishi, sobre una plataforma americana Loral FS-1300. Se espera que la misión se prolongue durante al menos 15 años.

Siete minutos después de la liberación del Optus and Defence C1, la etapa superior del cohete Ariane soltó a su segunda carga, el satélite japonés BSAT-2c, propiedad de la compañía Broadcasting Satellite System Corp. Ha sido construido por la americana Orbital Sciences sobre una plataforma Star-1. El satélite, que pesó 1.275 kg al despegue, será colocado sobre la posición 110 grados Este, sobre Borneo, desde donde ofrecerá servicios de televisión (4 repetidores en banda Ku) durante 10 años para el archipiélago japonés. El BSAT-2c reemplaza al BSAT-2b, que se perdió durante un fallo de lanzamiento en julio de 2001.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998