Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración Espacial.
Spirit Hacia Marte
16 de Junio de 2003.

Foto: BoeingEl primer robot móvil que la NASA ha preparado para la exploración de Marte durante la ventana de lanzamiento de 2003 ya se encuentra en ruta hacia el Planeta Rojo. Después de sucesivos retrasos por problemas meteorológicos, su cohete Delta-II partió con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, colocándolo en la trayectoria de escape prevista.

El despegue se produjo a las 17:58 UTC del 10 de junio, desde la rampa 17A. A bordo del vector Delta-7925 viajaba el robot MER-2, bautizado ahora con el poético nombre de “Spirit”.

La fase inicial de la misión MER-A se desarrolló a la perfección. Los espectadores en la Tierra pudieron seguir el ascenso gracias a una cámara instalada en la primera etapa del cohete, que tras la separación continuó funcionando y mostrando las evoluciones del vehículo cayendo hacia la atmósfera.

La segunda etapa operó hasta alcanzar una órbita preliminar a 170 km de altitud. Tras un período de espera, su motor volvió a encenderse, situando al conjunto en una órbita elíptica de 163 por 4.762 km. Unos segundos después de su separación, entró en acción la tercera etapa sólida Star-48B, que impartió a su carga la velocidad necesaria para escapar de la gravedad terrestre. A las 18:35 UTC, la MER-A se hallaba ya en la trayectoria prevista alrededor del Sol, la misma que permitirá un encuentro con Marte a principios del año próximo.

Durante los siete meses de viaje, el Spirit, de 174 kg de peso, permanecerá en el interior de su escudo cónico, el que le permitirá sobrevivir el ingreso en la atmósfera marciana. Todo indica que los sistemas de la sonda se hallan en perfectas condiciones. La antena de Canberra, en Australia, comunicó con el vehículo apenas separado de su cohete.

El robot Spirit se halla unido a una plataforma de aterrizaje de 365 kg, que permitirá que su pasajero se pose de forma segura en la superficie de Marte. Para soportar la entrada atmosférica, un escudo térmico inferior de 90 kg y una cubierta superior de 198 kg permitirán una desaceleración controlada. Un paracaídas y cohetes auxiliares posibilitarán el aterrizaje suave, amortiguado por varios airbags que rodearán al vehículo en el último momento antes de la toma de contacto con el suelo.

Durante el viaje hacia Marte, la MER-A utilizará una etapa de crucero dotada de varios motores que permitirán realizar diversas correcciones de trayectoria. Sus tanques transportan 52 kg de combustible.

Si todo sale bien, el 4 de enero de 2004, el Spirit abandonará su plataforma de aterrizaje y evolucionará gracias a sus seis ruedas sobre la superficie del Planeta Rojo, en el cráter Gusev, investigando y buscando pruebas de su historia geológica relacionada con el agua. Examinará rocas y suelo para comprobar si pudo una vez ser apto para la vida.

Durante la fase de crucero, la sonda será sometida a diversas calibraciones y comprobaciones de sus equipos. Dispondrá de hasta seis oportunidades de afinar su trayectoria hacia el Planeta Rojo, siempre controlada desde el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena.

En un momento aún temprano del viaje, los ingenieros y controladores están muy satisfechos del funcionamiento del vehículo. Ha reducido su ritmo de giro de 12,03 a 2 rpm (inicialmente elevado para garantizar su estabilidad durante el funcionamiento de la tercera etapa del cohete Delta), y ya ha conectado el modo de navegación mediante el sensor estelar. Utilizará las estrellas como punto de referencia para determinar su posición y orientación.

Unas 48 horas después del lanzamiento, el Spirit había superado sus primeros 5.630.000 kilómetros recorridos, y se hallaba a 610.000 kilómetros de la Tierra. Pronto se decidirá cuándo debe llevarse a cabo la primera maniobra de corrección de trayectoria.

El personal de tierra, mientras tanto, se halla dedicado a la preparación del lanzamiento de su gemelo. “Opportunity” despegará el próximo 25 de junio, a bordo de un cohete Delta-7925H, desde la rampa 17B de Cabo Cañaveral. El vehículo MER-1 será introducido dentro de la cofia protectora el 21 de junio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998