Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

15 de Diciembre de 2003.

Foto: NASAMike Foale se ha convertido en el astronauta americano que ha acumulado más días en el espacio, un récord que continuará incrementándose ya que no deberá volver a la Tierra hasta dentro de varios meses. Tanto él como su compañero Alexander Kaleri mantienen un ritmo alto de actividad a bordo de la estación espacial internacional (ISS).

Además de los experimentos programados, han efectuado algo de mantenimiento en los trajes espaciales que emplearán durante una próxima salida al exterior del complejo, y en otras áreas de la estación, como el sistema informático.

El 8 de diciembre, Mike Foale fue felicitado por superar los 231 días de estancia orbital, acumulados a lo largo de varios vuelos espaciales. Carl Walz, el astronauta que tenía el récord americano hasta la fecha (230 horas, 13 horas, 3 minutos y 37 segundos, establecido en junio de 2002), llamó a su colega y entabló una amistosa conversación durante unos minutos. Foale ha volado en seis misiones de la lanzadera espacial, y ha permanecido varios meses a bordo de la estación rusa Mir y ahora en la ISS.

Durante los dos días siguientes, Kaleri y Fole dedicaron algunas horas a averiguar las razones del mal funcionamiento del sistema anti-vibraciones de la cinta sinfín, un equipo que utiliza cada tripulante, de forma diaria, durante 2 horas y media, para mantener una buena forma física. Una vez desmantelado, encontraron un rodamiento en mal estado, que deberá ser reemplazado. Una pieza de recambio será enviada a la estación en enero, a bordo de una nave de carga Progress. Hasta entonces, la cinta puede seguir usándose, pero sin tener activado el sistema de estabilización, que fue diseñado para evitar la transmisión de vibraciones al resto de la ISS, donde pueden estar en marcha experimentos muy sensibles a este tipo de perturbaciones.

Foale utilizó el brazo robótico del complejo, el Canadarm-2, para explorar el exterior de la estación. No se localizaron anomalías, aunque la NASA sigue preocupada por el ruido metálico que detectaron los astronautas hace unas semanas. Tanto es así que la agencia ha pedido al Pentágono que emplee uno de sus satélites espía o telescopios militares para fotografiar la superficie de la estación, en especial las zonas fuera del alcance del Canadarm-2, con la esperanza de localizar el origen del inesperado sonido. Se desconocen los resultados exactos de la investigación, pero parece que no se ha encontrado nada. Es posible que deban ser los mismos astronautas quienes, en febrero, den un vistazo al exterior cuando lleven a cabo el paseo espacial previsto.

En la Tierra, la NASA ha nombrado a la tripulación que volará a bordo de la nueva misión STS-121, insertada en el calendario de lanzamientos para seguir a la que sirva para reanudar los vuelos del Space Shuttle. Su comandante será Steven W. Lindsey, quien tendrá como compañeros al piloto Mark E. Kelly y a los especialistas de misión Carlos I. Noriega y Michael E. Fossum. Se espera el nombramiento de otros astronautas para este viaje, que tendrá a la estación espacial internacional como punto de destino. Además de transportar suministros, servirá para cumplir algunas de las recomendaciones realizadas por la comisión de investigación del accidente del Columbia.

Por su parte, Rusia ha aprobado las fechas de lanzamiento de las próximas misiones hacia la ISS: 28 de enero, Progress M1-11; 19 de abril, Soyuz TMA-4; 19 de mayo, Progress M-49; 28 de julio, Progress M-50; 9 de octubre, Soyuz TMA-5; y 24 de noviembre, Progress M-51.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998