Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

15 de Noviembre de 2004.

Foto: NASALos astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov han alcanzado su primer mes en el espacio. Ya aclimatados a su nuevo hogar, se preparan para trasladar a su cosmonave Soyuz de una zona de acoplamiento a otra. También han practicado con el brazo robótico de la estación espacial internacional, el Canadarm-2.

Estas sesiones prácticas se organizan habitualmente para garantizar que los astronautas puedan aprovechar desde el primer momento la disponibilidad del brazo. Naturalmente, los astronautas ya han trabajando mucho con él en tierra, pero siempre es importante alcanzar un cierto grado de habilidad con el brazo real.

Los dos hombres utilizaron sus maniobras con el Canadarm-2 para observar y fotografiar con sus cámaras un panel protector situado en el exterior del módulo Destiny. La información sería muy útil para los ingenieros, que trataban de explicar una posible incisión descubierta en imágenes tomadas en noviembre de 2002, durante la más reciente misión de un transbordador espacial en la estación (STS-113).

Según el video transmitido por el brazo robótico, todo parece señalar que la incisión no es un impacto de micrometeorito o pedazo de chatarra espacial, como podría esperarse en un principio. El punto observado en el escudo tiene desde la corta distancia un aspecto similar al de otras áreas, específicamente algunas del módulo Unity. Los ingenieros, que aún están investigando este asunto, creen que las zonas planas descubiertas pueden producirse debido a los cambios de temperatura. Por tanto, el escudo antimeteoritos no se habría visto afectado aún por ningún choque.

Los astronautas dejaron el brazo robótico en una posición adecuada para observar la maniobra de recolocación de la nave Soyuz. Dicha maniobra se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, dejando vacante el puerto de atraque del módulo Pirs, desde donde se producirán dos paseos espaciales en 2005.

La tripulación de la ISS ha continuado con las habituales tareas de mantenimiento y los experimentos científicos. El principal punto de atención durante los últimos días ha sido el experimento BCAT (Binary Colloidal Alloy Test), que investiga el comportamiento a largo plazo de partículas suspendidas en varios líquidos, como tinta, pintura y leche, en microgravedad. Los datos servirán para desarrollar nuevos productos en la industria de la informática y las comunicaciones.

Chiao ha tratado de reparar uno de los trajes espaciales americanos, donde una bomba estropeada impide su refrigeración. Sin embargo, la labor del astronauta tuvo que interrumpirse por la pérdida de un componente, que podría tener que ser enviado a la estación en diciembre, durante la próxima misión de reavituallamiento Progress.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998