Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-107 Columbia

15 de Septiembre de 2003.

Foto: NASAFinalizadas las labores de análisis de los restos del Columbia, los trabajadores del centro espacial Kennedy se disponen a trasladarlos hasta su ubicación definitiva. A diferencia de lo que ocurrió con el Challenger, no quedarán enterrados en un par de silos abandonados sino que estarán a disposición de los investigadores que deseen examinarlos en el futuro.

Son más de 84.000 las piezas y fragmentos que abandonarán el hangar donde se hallaban hasta ahora, clasificados y almacenados convenientemente. Unos pocos podrían acabar en museos. Otros podrían añadirse más adelante a la colección, ya que continúan produciéndose hallazgos en las zonas donde cayó el transbordador.

Lo encontrado hasta ahora representa un 39 por ciento del vehículo. El resto sigue desaparecido. Su destino será una de las plantas del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (el VAB, el mismo lugar donde se montan los transbordadores antes de su lanzamiento), que ha sido habilitada para la ocasión. En la citada planta (la número 16 del enorme edificio) se ha construido una habitación especial donde quedarán guardados los restos de la cabina donde murieron los tripulantes, así como los fragmentos de los trajes espaciales y otros utensilios personales de los astronautas. Por respeto a las familias de los fallecidos, este material no ha estado al alcance de los investigadores del accidente ajenos a la agencia.

La NASA se ha gastado 18,7 millones de dólares para cubrir los gastos de la comisión investigadora. Ello incluye el sueldo de los 13 miembros de la comisión CAIB, así como los de todo el personal que participó. Los experimentos para determinar la causa de la pérdida del Columbia, como las pruebas con fragmentos de espuma aislante, han costado otros 112,6 millones de dólares. Por su parte, la Federal Emergency Management Administration ha gastado 235 millones de dólares adicionales para la recuperación de los restos. Incluyendo otros gastos, ambas agencias han empleado un total de 387 millones de dólares.

Pero la NASA deberá aún invertir mucho más para hacer segura a su próxima misión tripulada, la cual, de hecho, se convertirá en una especie de vuelo de pruebas para ensayar diversas mejoras y procedimientos. Durante la conferencia de prensa en la que la agencia ha anunciado sus planes para permitir que el transbordador Atlantis vuelva al espacio, se ha mencionado marzo de 2004 como fecha de trabajo para el lanzamiento. Sin embargo, es muy probable que éste se retrase hasta el verano.

En otras circunstancias, la NASA podría haber optado por lanzar al Atlantis con una tripulación reducida, pero la estación espacial internacional necesita cuanto antes la visita de un transbordador, de modo que seis o siete astronautas viajarán en él. Todos ellos habrán sido entrenados especialmente para esta misión tan particular, de modo que es improbable que se incluya entre ellos a una nueva tripulación de larga duración para la ISS.

A corto plazo, el Atlantis deberá poner en práctica la mayoría de las recomendaciones hechas por la comisión CAIB. Por eso, los astronautas tendrán que aprender a inspeccionar el exterior de su nave, ya sea directamente o desde la estación espacial, salir al exterior para hacer reparaciones, etc.

Más a largo plazo, la NASA podría mantener siempre a un segundo transbordador a punto para el lanzamiento, preparado para efectuar una misión de rescate en caso de que sea necesario. La ISS podría actuar como puerto de atraque y reparación para una nave dañada durante el despegue, incluso aunque su destino original no fuera la estación.

El Atlantis será lanzado con luz diurna para asegurar que las cámaras de seguimiento puedan observarlo claramente, desde cualquier ángulo. Eso ayudará a determinar si se producen nuevas caídas de fragmentos. Hasta que esta lacra no sea eliminada, los transbordadores no volverán a partir de noche, lo cual limitará las oportunidades de lanzamiento.

Uno de los aspectos que puede provocar un notable retraso en la vuelta a la actividad del Atlantis es el desarrollo a tiempo de los métodos y materiales que permitan la reparación de las losetas térmicas. Dichos materiales deben ser fácilmente aplicables y aún resistir las temperaturas de la reentrada. En condiciones normales, su desarrollo precisaría de años de investigación, por lo que la NASA podría pedir ayuda a científicos de fuera del país. Si este obstáculo se supera, el Atlantis será equipado con un sistema de cámaras y con una pértiga que ampliará el alcance de su brazo robótico (un sistema que se hará obligatorio para todos los vuelos, aunque no deba usarse para nada más). Se revisarán así zonas antes inaccesibles de su superficie. Los astronautas saldrán después al exterior para ensayar la reparación de las losetas térmicas.

El plan es sin duda ambicioso, y algunos políticos no están convencidos de que la NASA pueda llevarlo a término antes del próximo mes de marzo. Su administrador, no obstante, ya ha advertido que el Atlantis no volará hasta que todo esté a punto. El objetivo es conseguir una misión segura, no una misión exitosa. Que el Atlantis vuelva a la Tierra sin problemas podría dar una falsa sensación de seguridad si antes no se han cumplido las recomendaciones hechas por el CAIB.

Richard Covey y sus 29 compañeros del grupo encargado de controlar que la NASA siga los pasos correctos, el Stafford-Covey Task Group, van a vigilar muy de cerca cada uno de los pasos que llevarán hasta el lanzamiento del Atlantis.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998