Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

15 de Julio de 2002.

Foto: NASAEl retraso de las próximas misiones de la lanzadera americana podría afectar al tiempo de estancia de la actual tripulación de larga duración de la Estación Espacial Internacional. Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev deberían retornar a la Tierra en octubre, pero ello depende de la llegada de los astronautas que los relevarán en el complejo.

Mientras se aclaran las implicaciones de tales retrasos, consecuencia del descubrimiento de grietas en el sistema de propulsión de todos los transbordadores de la flota, la expedición número 5 continúa muy ocupada realizando experimentos y operando el brazo robótico Canadarm-2.

El 10 de julio, Korzun y Whitson ordenaron a este último que se desenganchara de su punto de agarre en el módulo Destiny y se uniera a la plataforma Mobile Base System, situada sobre el segmento S0. Su otro extremo ya estaba sujeto al MBS, de modo que es la primera vez que el Canadarm-2 se aleja totalmente del Destiny desde que fuera instalado ahí en abril de 2001. Los dos astronautas completaron con éxito la tarea y ensayaron la utilización del brazo para la instalación del próximo segmento de la estructura, el S1, que será traído desde la Tierra por la misión STS-112. El S1 será unido al S0 con ayuda del Canadarm-2, y más adelante ocurrirá lo mismo con el segmento P1.

Durante la semana, Korzun y Treschev han continuado descargando la nave de carga Progress-8P y almacenando los suministros, una vez catalogados con el sistema IMS. Algunos de ellos han sido colocados en el módulo Zarya.

Por su parte, Whitson ha activado los sistemas de la MSG (Microgravity Science Glovebox) y ha realizado los primeros experimentos en ella, en concreto el llamado "Solidification Using a Baffle in Sealed Ampoules". La MSG aporta un ambiente controlado y protegido para ciertos experimentos que podrían resultar peligrosos para la tripulación.

En la Tierra, la Agencia Espacial Europea ha anunciado la disponibilidad de una nueva página web en la que cualquiera puede consultar la posición de la estación e intentar observarla a simple vista. El complejo orbita la Tierra unas 15 veces al día, pero no todos los pasos son visibles desde un punto determinado de la superficie. La página, bautizada como "See the ISS" (http://esa.heavens-above.com/esa/iss_step1.asp), proporciona toda la información necesaria para hacer posible una satisfactoria observación del mayor de los vehículos situados en órbita.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998