Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

15 de Marzo de 2004.

Foto: JPLEl robot marciano Spirit ya ha empezado a investigar el cráter Bonneville. Mientras, su hermano gemelo, el Opportunity, se prepara para finalizar su exploración del pequeño cráter en el que cayó, y salir fuera de él, prosiguiendo su tarea científica.

El 8 de marzo, el Spirit sobrepasó la marca de los 300 metros recorridos (en total) durante su paulatina aproximación al borde del cráter Bonneville. Con 29 metros completados durante el último día marciano, se alcanzaban los 314 metros, 14 más de lo que señalaban los objetivos mínimos de la misión. En cuanto a movilidad, el Spirit ya ha superado con creces todas las expectativas, y científicamente hablando, sigue aportando pruebas de la pasada existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.

Los citados 29 metros no fueron sencillos, debido a la cada vez más frecuente presencia de rocas en el camino hacia el borde de Bonneville. La travesía se hizo en dos partes, primero 18 metros y después otros 11, bajo el control de la navegación autónoma. Durante esta última fase, el robot tuvo algunos problemas al intentar rodear un obstáculo, de manera que avanzó y retrocedió varias veces dejando un rastro adicional con sus ruedas que los científicos decidieron que valía la pena estudiar. El Spirit se hallaba en una zona muy pendiente, como es habitual en las cercanías de un cráter.

Durante el siguiente día marciano, el 10 de marzo en la Tierra, el vehículo analizó varios puntos del suelo con sus espectrómetros y cámaras, en especial en la “Serendipity Trench”, la excavación realizada accidentalmente por sus ruedas la jornada anterior. Después, recorrió 27 metros más en dirección al borde del cráter. Al llegar a esta posición, intentó usar la autonavegación para recorrer 6 metros más, pero su sistema para evitar obstáculos lo impidió. El robot avanzó y retrocedió, elevando el espacio recorrido hasta los 40,7 metros, aunque sólo 30 metros fueron de desplazamiento real en línea recta. En todo caso, en la presente situación, las cámaras del Spirit ya podían ver el borde opuesto del cráter Bonneville. El siguiente objetivo sería llegar hasta el mismísimo borde y tomar una fotografía panorámica del interior del cráter.

En efecto, el 11 de marzo, el Spirit se movió 21 metros (en dos fases), salvando 1,5 metros de desnivel, y se colocó en disposición de observar el que sin duda será su objetivo científico durante las próximas semanas. La cámara de navegación empezó a tomar imágenes de su interior. Transcurrida la noche marciana, volvió a la actividad recorriendo 13 metros, más otros 1,4 en navegación automática. Al final del día, se habían acumulado 24,8 metros, incluyendo varias maniobras de avance y retroceso en busca de un paso seguro entre las rocas.

Los próximos dos días, el Spirit se mantuvo en posición, realizando observaciones remotas y tomando fotografías. También movió su brazo robótico. El 13 de marzo, los controladores aprovecharon la oportunidad que se les presentaba y fotografiaron el Sol mientras la luna Deimos pasaba frente a él.

Durante el 14 de marzo, se completaron las tomas que formarían un mosaico fotográfico de 360 grados, mostrando los alrededores del cráter Bonneville. Con este panorama y la información del espectrómetro infrarrojo se elaborará un mapa de composición y estructura mineralógica del interior del cráter.

Con el “cuentakilómetros” situado en los 335 metros, el Spirit se prepara para descender dentro de Bonneville, un cráter 10 veces mayor que el que sirvió como punto de aterrizaje para el Opportunity, algo así como la longitud de dos campos de fútbol. Los geólogos deben estudiar ahora hacia dónde dirigir su máquina, en base a la información que les puede proporcionar su actual punto de vista.

En el otro lado del planeta, el Opportunity agota sus últimos días en su propio cráter. El 8 de marzo, los ingenieros descubrieron que el motor de su herramienta de abrasión se había encallado incluso antes de tocar la roca que se disponía a perforar. Las causas más probables son la suciedad acumulada y los cambios de temperatura. Las pruebas indicaron que sería posible aumentar el voltaje en el instrumento para evitar que eso vuelva a ocurrir.

El Opportunity colocó su espectrómetro en la roca “Mojo 2”, y se preparó para estudiar la zona llamada “Berry Bowl”. El 9 de marzo, su herramienta de abrasión realizó un agujero de 3,1 mm de profundidad en Mojo 2. Después de utilizarla durante una hora y 5 minutos, el motor se encalló de nuevo, seguramente debido a que restos de alguna de las esferas grises, llamadas “arándanos”, lo obstruyeron. Las observaciones científicas, sin embargo, continuaron.

Al día siguiente, se tomaron varias fotografías microscópicas de la zona intervenida en Mojo 2, se observó la atmósfera y se midió la composición de tres lugares de la superficie. Actividades similares se realizaron el 11 de marzo.

El día 12, finalizaron los últimos análisis en “Berry Bowl” y se empleó el brazo robótico para trabajar en una zona adyacente. Se seguían buscando pistas sobre la composición de los misteriosos “arándanos”, operación sólo interrumpida durante breves “siestas” diseñadas para que el Opportunity pueda recargar sus baterías y conservar energía. La otra actividad interesante de la jornada fue la fotografía del tránsito de la luna Fobos frente al Sol.

Abandonando el “Berry Bowl” definitivamente, el robot avanzó 10 metros hacia un nuevo objetivo en el afloramiento de rocas. Se trata del “Shoemaker's Patio”, bautizado así en honor del eminente geólogo y descubridor de cometas ya fallecido. Su meta exacta, casi alcanzada el 14 de marzo, fue la roca llamada “Shark's Tooth”. Al día siguiente debería completarse el acercamiento e iniciarse la observación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998