Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

15 de Marzo de 2004.

Foto: NASALos dos astronautas de la estación espacial internacional disfrutaron de un fin de semana de tres días y repararon con éxito una de las máquinas que les permiten mantenerse con buen tono físico y realizar experimentos médicos. Michael Foale y Alexander Kaleri entran en su último mes de estancia orbital.

El uso de la cinta sinfín instalada en el módulo ruso Zvezda es muy importante para la tripulación, pero desde que uno de sus giroscopios se estropeó, no ha podido ser empleada de forma eficaz. Foale y Kaleri conversaron durante tres días con los ingenieros en tierra, para poner en marcha la reparación definitiva de la máquina. La tarea consistía en la retirada del giroscopio afectado y el reemplazo del cojinete acoplado a él. Una vez resuelto el problema, los dos astronautas han podido reanudar sus ejercicios. A pesar de todo, los ingenieros siguen controlando sus operaciones, con el giroscopio activado o desactivado, alternativamente, para ayudar a su calibración y retorno a la actividad normal.

Hasta ahora, y durante tres meses, Foale y Kaleri habían utilizado la cinta sinfín sin el sistema VIS, ideado para aislar al equipo del resto de la estación, ya que sus vibraciones pueden afectar a los delicados experimentos en microgravedad realizados a bordo. De nuevo activado, este sistema vuelve a realizar su esencial trabajo. Tuvo que ser puesto fuera de servicio en noviembre pasado, cuando los astronautas oyeron ruidos procedentes de su interior. Tras examinarlo se comprobó que había fallado el rodamiento del giroscopio que estabiliza los movimientos en la dirección de giro. Fue en enero cuando, a bordo de una nave de carga Progress, se enviaron a la estación los recambios y las herramientas necesarios para la sustitución de la pieza afectada.

Kaleri sigue trabajando en el mantenimiento de la unidad Elektron, utilizada para generar oxígeno en el segmento ruso. El astronauta está revisando sus piezas de forma sistemática para determinar cuáles necesitan ser sustituidas. Estas piezas ya se encuentran a bordo del complejo. Los problemas con la unidad Elektron han obligado a utilizar el oxígeno traído por la última nave Progress, y se espera también que deba usarse el oxígeno producido por los generadores auxiliares de combustible sólido. La estación, a pesar de todo, tiene reservas de oxígeno para cuatro meses, mucho más tiempo del que se espera sea necesario para reparar la unidad Elektron.

Por su parte, Foale ha completado la tercera de las cuatro rondas previstas con el experimento FOOT. Está recogiendo información sobre las diferencias de uso de sus piernas en microgravedad, algo que ayudará a elaborar contramedidas para futuros vuelos de larga duración.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998