Suscripciones (email)

Exploración del Sistema Solar.
Despegue Para Aurora

14 de Octubre de 2002.

Foto: ESALa Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que prepara la futura exploración humana y robótica de la Luna, Marte y más allá. Iniciado en enero de este año, el programa Aurora define la estrategia a seguir por la ESA durante los próximos 30 años.

El primer paso efectivo se dio el 7 de octubre, cuando una reunión de alto nivel en París dio luz verde al inicio de estudios preliminares sobre cuatro misiones espaciales enmarcadas en la iniciativa: dos misiones Flagship y dos misiones Arrow. Carentes de tripulación, deberían aportar conocimientos científicos y técnicos para preparar un vuelo humano posterior.

Las misiones Flagship sobre las cuales se han aprobado estudios de viabilidad son las siguientes:

-La Exo-Mars: Estará diseñada para caracterizar el ambiente biológico marciano, antes de que se produzcan los aterrizajes de astronautas procedentes de la Tierra. En otras palabras, buscará signos de la existencia de vida en Marte y permitirá hacer recomendaciones sobre cómo afrontar este aspecto de la exploración del Planeta Rojo. Un Mars Orbiter se colocará en órbita alrededor de Marte, para liberar después un módulo de descenso que depositará sobre un punto predeterminado de la superficie un vehículo todo-terreno. Equipado con paneles solares, podrá desplazarse durante varios kilómetros, realizando perforaciones en el suelo y efectuando diversas mediciones con su paquete de instrumentos.

-La Mars Sample Return Mission: Llevará hasta una órbita marciana un vehículo de descenso y otro para el retorno de las muestras capturadas por este último a la Tierra. El de descenso estará dotado de una herramienta de recolección y de un sistema de ascenso, que llevará el pequeño tesoro hacia la órbita del planeta, donde tendrá un encuentro con el vehículo de regreso a la Tierra.

Una misión de recogida de muestras implica una serie de tecnologías aún no disponibles en Europa. Por eso, se estudian dos misiones precursoras (Arrow):

-Un vehículo/cápsula de reentrada sobre la Tierra: La nave será colocada en una órbita elíptica muy alta, y después dirigida hacia nuestro planeta bajo condiciones muy semejantes a las que experimentaría una nave interplanetaria procedente de Marte.

-Demostrador Mars Aerocapture: Intentará validar la tecnología que permita frenar a una nave espacial y su entrada en una órbita marciana utilizando la fricción de la atmósfera del planeta.

El programa Aurora ha sido dividido en dos fases. La primera va de 2005 a 2015 y su objetivo es ganar conocimientos y desarrollar y demostrar tecnologías que serán necesarias para una misión humana a Marte y la Luna. Si los resultados no fuesen satisfactorios, no se aprobaría dicha misión.

Según el calendario trazado, están programadas dos misiones de recogida de muestras marcianas (2011-2017). En 2015 se decidirá si iniciar un programa tripulado a Marte. Entre 2020 y 2025 se crearía una base robótica marciana y se realizaría una posible misión tripulada a la Luna. Loa astronautas viajarían hacia Marte en 2025-2030.

Los estudios preliminares actuales permitirán tomar decisiones sobre si iniciar el trabajo industrial en 2003.