Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS/STS-112

14 de Octubre de 2002.

Foto: NASALa estación espacial internacional sigue creciendo. Los astronautas del transbordador Atlantis llegaron al complejo e instalaron una nueva pieza de la gran estructura de soporte de los paneles solares. La S1, sin embargo, es mucho más que una simple viga.

El Atlantis despegó desde la rampa 39B del Centro Espacial Kennedy a las 19:46 UTC del 7 de octubre. A bordo viajaban el comandante Jeff Ashby, la piloto Pam Melroy y los especialistas de misión Dave Wolf, Sandy Magnus, Piers Sellers y Fyodor Yurchikhin, este último cosmonauta de la agencia espacial rusa.

Como principal novedad de este lanzamiento, una pequeña cámara blindada, unida a la parte superior del tanque externo del transbordador, retransmitió imágenes en directo e inéditas del ascenso. Estas fueron muy claras y espectaculares hasta el momento de la separación de los dos aceleradores sólidos laterales. Sin embargo, los gases de los cohetes de expulsión ensuciaron el objetivo de la cámara y la visión se volvió casi opaca, a pesar de que el sistema continuó funcionando hasta alcanzar la órbita.

El Atlantis alcanzó una órbita provisional baja de 57 por 227 km. El encendido de sus motores OMS de maniobra orbital permitió aumentar el perigeo y situar al vehículo en una larga trayectoria de acercamiento hacia la ISS.

Durante las siguientes horas, se abrieron las compuertas de la bodega del transbordador y se iniciaron los preparativos para el acoplamiento. También se prepararon los trajes espaciales que se emplearían durante los tres paseos espaciales previstos, y se activó el brazo robótico Canadarm, que fue utilizado para dar una visión elevada de la bodega y sus contenidos.

David Wolf accionó el experimento SHIMMER (Spatial Heterodyne Imager for Mesospheric Radicals), del Naval Research Lab. Utiliza una cámara ultravioleta para observar la zona de la atmósfera terrestre comprendida entre los 40 y 90 km, en busca de posibles pérdidas de ozono.

El Atlantis se acopló a la estación a las 15:17 UTC del 9 de octubre, junto al puerto del módulo Destiny. A las 16:51 UTC, se abrían las escotillas, posibilitando el encuentro de las dos tripulaciones.

Tras una breve ceremonia de bienvenida y el habitual parte de seguridad, se iniciaron las actividades conjuntas, cuyo primer objetivo sería la instalación del segmento S1. Pam Melroy, Valery Korzun, Dave Wolf, Piers Sellers y Fyodor Yurchikhin se dedicaron a configurar los trajes espaciales para el primer paseo extravehicular. Al mismo tiempo, Sandy Magnus y Peggy Whitson revisaron las operaciones que deberían efectuarse con el brazo robótico de la estación.

Dave Wolf y Piers Sellers iniciaron su primera salida al exterior, desde el módulo esclusa Quest, a las 15:21 UTC del 10 de octubre. Su excursión, que duraría 7 horas y 1 minuto, estaría precedida por la unión del segmento S1 al S0. El S1, de casi 14 toneladas de peso, fue extraído de la bodega del Atlantis con el Canadarm-2 y llevado hasta el punto de unión, junto al S0, en la zona de estribor de la estructura. Una serie de tornillos motorizados sujetaron entre sí a los dos elementos, a las 13:36 UTC.

El primer trabajo de Wolf y Sellers sería interconectar por completo el S0 con el S1 (cables eléctricos y de datos, conductos de fluidos, etc.). Mientras Wolf se ocupaba de ello, Sellers liberaba los cierres que mantenían cerrados los radiadores montados sobre el S1. Los tres radiadores con los que está equipado el segmento miden cada uno 22,9 metros de largo y 3,3 metros de ancho. Pueden rotar ligeramente para orientarse y así operar de forma óptima. El S1 es, en efecto, principalmente un sistema de control térmico. Junto a los radiadores se encuentran una serie de conductos llenos de refrigerante (amoníaco) que ayudarán a eliminar el calor generado por los sistemas de la ISS.

Después, los dos astronautas colaboraron en la instalación de una nueva antena de banda S, cerca de donde el S1 se conecta al S0. Esta antena aumentará las capacidades de transmisión de voz y datos con la Tierra.

A continuación, Wolf y Sellers liberaron los anclajes del Crew and Equipment Translation Aid (CETA), una especie de carro manual que se utilizará para mover sobre raíles equipos y personal a lo largo de la prolongada estructura, y también configuraron sus frenos.

Por último, se instaló una cámara externa que ayudará durante las futuras salidas extravehiculares y en la operación del brazo robótico. Completada esta operación, Wolf y Sellers regresaron al interior del módulo Quest.

El 11 de octubre fue un día tranquilo. Los astronautas prepararon básicamente el segundo paseo espacial, previsto para el sábado 12 de octubre, y participaron en diversas sesiones de entrevistas. Se aprovechó para trasladar cargas y experimentos desde el Atlantis a la ISS y viceversa. Ashby transfirió unos cuantos kilogramos de nitrógeno hacia los tanques de la estación.

La salida del día 12 se llevó a cabo rápida y satisfactoriamente. Wolf y Sellers abandonaron el complejo a las 14:31 UTC y finalizaron su actividad extravehicular a las 20:35 UTC, media hora antes de lo previsto.

Durante estas seis horas, continuaron poniendo a punto el "vehículo" CETA, e instalaron 22 SPDs (Spool Positioning Devices), unos dispositivos que evitarán la obturación de los conductos de refrigerante. Otros dos no pudieron ser colocados porque no encajaban correctamente, pero parece que ello no supondrá problema alguno.

También instalaron una segunda cámara, en este caso sobre el módulo Destiny, unieron varios conductos de refrigerante a un radiador y revisaron varios equipos que serán usados durante la adición del próximo segmento S, en el otoño del año que viene.

El domingo, las dos tripulaciones colaboraron en el traslado de más equipos y suministros entre el Atlantis y la ISS, mientras se hacían los preparativos para el tercer y último paseo espacial. Se reparó asimismo la cinta sinfín para ejercicios del módulo Zvezda, aunque durante los trabajos se detectó un cable roto en un giroscopio. Los ingenieros en tierra enviaron a los astronautas las indicaciones necesarias para solventar la situación.

En la Tierra, Rusia ha aprobado definitivamente la inclusión de Yu.V. Lonchakov como tercer integrante de la cuarta tripulación visitante. La salida de Lance Bass, el candidato a cosmonauta turista, ha permitido que Lonchakov se una a Zaletin y el belga De Winne. Siguen, además, los preparativos para el lanzamiento de su cápsula, la Soyuz TMA-1, y de su cohete Soyuz-FG. La TMA-1 despegará el 28 de octubre y servirá para reemplazar a la Soyuz TM-34, actualmente unida a la estación. La misión de los cosmonautas visitantes durará 10 días.

Mientras, se ha anunciado que la ORT, una cadena estatal de televisión rusa, va a iniciar un concurso cuyo ganador viajará hacia la estación internacional, a finales del año próximo. El concurso contemplará el entrenamiento de los candidatos en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998