Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

14 de Agosto de 2006.

Foto: NASACuando apenas se encuentra en el comienzo de su actual periplo espacial, el astronauta alemán Thomas Reiter, miembro de la expedición número 13 de la estación internacional, ha roto ya el récord de estancia europeo.

El 4 de agosto, Reiter superó los 209 días, 12 horas, 25 minutos y 11 segundos del anterior récord establecido por Jean-Pierre Haigneré, 30 días después de haber llegado al complejo orbital a bordo del transbordador Discovery. Reiter ya había permanecido varios meses en el espacio entre septiembre de 1995 y febrero de 1996, cuando participó en la misión Euromir 95, a bordo de la desaparecida estación rusa Mir.

Después de un fin de semana de descanso, algo habitual tras un paseo espacial como el que realizaron Reiter y Williams, los miembros de la expedición de larga duración número 13 en la estación espacial volvieron al trabajo. Guardaron las herramientas y trajes utilizados durante la excursión extravehicular y almacenaron también algunos equipos que volverán a la Tierra a bordo del transbordador Atlantis, a principios de septiembre. Vinogradov estuvo ocupado desmontando el mecanismo de acoplamiento de la nave de carga Progress (22P), que podrá ser devuelto también a la Tierra y reutilizado. Sus compañeros, mientras, comprobaron el funcionamiento del congelador MELFI, instalado en el laboratorio Destiny.

A las 20:10 UTC del 8 de agosto, los tres astronautas hicieron un alto en sus actividades para charlar diez minutos con el entrenador y los tres capitanes del equipo de fútbol del FC Barcelona, de visita en Houston. Todo el equipo recorrió las instalaciones del Johnson Space Center, mientras que los cuatro privilegiados, Frank Rijkaard, Ronaldinho Gaúcho, Carles Puyol y Xavi Hernández, tuvieron la oportunidad de intercambiar bromas y comentarios con los astronautas mediante video-conferencia. Estos fueron invitados a un partido del Barcelona cuando regresen a la Tierra, donde se les obsequiará con una camiseta del equipo con su nombre a la espalda. Por su parte, Williams, quien estaba especialmente interesado en hablar con los futbolistas, Vinogradov y Reiter, ofrecieron al equipo una imagen de Barcelona desde el espacio, firmada por la tripulación. Rijkaard, que concedió que a veces se considera héroes a los futbolistas, señaló que los astronautas lo son sin duda. Las dos partes se desearon suerte en sus futuros emprendimientos. El astronauta brasileño Marcos Pontes estuvo en todo momento junto a los invitados, y presenciará el encuentro amistoso que se celebrará el 9 de agosto.

Los astronautas han efectuado diversas tareas de mantenimiento y preparación ante la próxima llegada del transbordador Atlantis. Han dedicado algún tiempo a empaquetar artículos que deberán regresar a la Tierra con el citado vehículo, y también han movido el brazo robótico Canadarm-2 para que esté listo para su uso. Será necesaria su participación durante la instalación de un grupo de nuevos paneles solares (P3/P4), que llegarán en la bodega del Atlantis.

Los astronautas también han revisado el funcionamiento de la cinta sinfín, que se utiliza normalmente para hacer ejercicio. Cada seis meses se inspeccionan sus sistemas, en especial el que amortigua las vibraciones de su uso y evita que afecten a los delicados experimentos efectuados a bordo en microgravedad.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998