Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Lanzamiento Opportunity
14 de Julio de 2003.

Foto: NASAEl segundo Mars Exploration Rover (MER-B) fue lanzado por fin desde Cabo Cañaveral en dirección a Marte. El robot, llamado Opportunity, partió a las 03:18 UTC del 8 de julio, a bordo de un cohete Delta-7925H. Si todo va bien, llegará a su destino el 25 de enero del próximo año.

El también denominado MER-1 utilizó un cohete ligeramente distinto al empleado por su antecesor, el Spirit. Se trata de un Delta-7925 cuyos nueve aceleradores sólidos fueron sustituidos por otros mayores y más potentes (GEM-46), utilizados hasta ahora en el vehículo hermano Delta-8930. Aumentaron en un 20 por ciento sus prestaciones hacia la órbita baja.

Tras abandonar la rampa de lanzamiento SLC-17B, y después de varias semanas de retrasos por problemas meteorológicos y técnicos, el Opportunity encontró por fin su ruta hacia el espacio. A las 04:46 UTC, habiendo alcanzado la velocidad de escape, el vehículo se separaba de la tercera etapa de su vector y quedaba situado en la trayectoria prevista hacia el Planeta Rojo.

Gracias a la antena de Goldstone, en California, los controladores recibieron pronto la señal de la sonda, confirmando que había soportado bien el despegue. El análisis preliminar permite afirmar que todos sus subsistemas están funcionando como se esperaba.

Su hermano de viaje, el Spirit, superaba ese mismo día los 77 millones de kilómetros recorridos. También parece hallarse en buenas condiciones. El Spirit aterrizará sobre Marte tres semanas antes que el Opportunity. Este último lo hará en una región llamada Meridiani Planum, donde existe un tipo de mineral que se forma habitualmente en entornos húmedos. Los dos robots evolucionarán sobre la superficie actuando como geólogos, estudiando las rocas y el suelo en busca de pistas sobre el pasado del planeta. Los científicos quieren saber si entonces Marte era un lugar hospitalario para la vida.

Pero antes de que la investigación sea posible, queda un largo camino que recorrer. La Opportunity, idéntica a la Spirit, está ahora completando los pasos previos que su compañera ya ha realizado. El 9 de julio, el vehículo redujo su ritmo de giro, impuesto por la inyección final en ruta transplanetaria, y empezó a utilizar su seguidor estelar para adoptar una navegación celeste, basada en la posición de las estrellas y los planetas brillantes. Así, la sonda pasó de girar a 12,13 rpm a tan sólo 2 rpm, un ritmo adecuado para la fase de crucero.

El 10 de julio, la nave superó sus primeros 6,6 millones de kilómetros. Si todo se desarrolla como se espera, su primera maniobra de corrección de trayectoria se efectuará el próximo 18 de julio. La actual ruta está un poco desviada para evitar que la tercera etapa del cohete Delta, que tiene su misma velocidad, llegue a impactar contra el Planeta Rojo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998