Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

14 de Mayo de 2001.

Ahora que los ordenadores americanos de la estación funcionan por fin adecuadamente, la tripulación de la ISS ha dirigido su atención a la calibración y utilización del brazo robótico Canadarm-2.

Los astronautas necesitan practicar un poco con este brazo (lo harán una vez por semana) para estar a punto cuando llegue el próximo transbordador, el cual traerá al complejo el módulo esclusa. Para la instalación de este módulo es indispensable el uso del Canadarm-2.

El problema encontrado con los tres ordenadores, C&C 1, 2 y 3, ha dejado perpleja a la NASA, obligando a realizar muchas horas extra de trabajo a cientos de especialistas en la Tierra. Sin estos ordenadores no es posible operar el brazo robótico, así como efectuar otras tareas fundamentales relacionadas con el gobierno de la estación.

En estos momentos, el ordenador C&C 2 es el que actúa como unidad principal, con el número 1 como reserva. El tercero está disponible pero sin su disco duro. En caso de que fuera necesario, el C&C 3 podría ser reemplazado completamente por otro que los astronautas han construido mediante diversas piezas encontradas a bordo. La compatibilidad entre ordenadores hace posible esta operación.

De todos modos, la próxima misión de carga Progress (M1-6), cuyo lanzamiento está programado para el 20 de mayo, incluirá varios recambios para los ordenadores. Para estudiar lo ocurrido, uno de los discos duros que fallaron fue devuelto a la Tierra por los astronautas del Endeavour, pero por si acaso, la NASA ya ha ordenado acelerar la sustitución de todos ellos por unidades de almacenamiento de estado sólido.

La tripulación también ha reparado la cinta deslizante para ejercicios que se había estropeado durante la estancia de los anteriores astronautas. Y por supuesto, se ha proseguido con la realización de experimentos científicos diversos.

En la Tierra, los dos cosmonautas rusos de la primera expedición, Gidzenko y Krikalev, han llegado a las islas Canarias, donde se recuperarán de su estancia orbital y disfrutarán de unas merecidas vacaciones. En Los Angeles, Tito ha sido recibido con todos los honores por sus conciudadanos y ha realizado una rueda de prensa sobre sus experiencias en la ISS. Las calificó de profundas y eufóricas, como si hubiera visitado el paraíso. El momento más emotivo fue cuando pudo hablar con su familia desde el espacio. Tito sigue insistiendo en que el camino que ha abierto mostrará a otras personas que el turismo espacial es posible y que hay un lugar para el resto de los mortales, y no sólo los profesionales, en órbita, aunque olvidó mencionar el dinero que se necesita para hacer realidad un sueño de esta magnitud. Sólo lamentó la oposición de la NASA, que redujo el impacto mediático que su viaje pudo haber tenido, en un momento en el que el programa necesita de todo el apoyo posible debido a las dificultades económicas por las que atraviesa.

Algunas fuentes indican que los rusos están en conversaciones con hasta 10 nuevos candidatos para participar en futuros vuelos comerciales hacia la ISS. Sin embargo, la propia Rosaviakosmos se ha apresurado a matizar estas informaciones, diciendo que las próximas misiones de este tipo se harán contando con el consenso de los demás participantes en la estación, así como no de forma inmediata. Al parecer, el tercer asiento en las cápsulas Soyuz-TM de reemplazo, enviadas hacia la ISS cada seis meses, está ocupado para las misiones correspondientes a los próximos dos años. Estamos hablando de la inclusión de astronautas de la ESA y otros países, gracias a acuerdos con Rusia para aumentar la experiencia de sus profesionales.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998